Reus venderá la funeraria por las pérdidas causadas por Innova


Reus venderá la funeraria por las pérdidas causadas por Innova
El Consistorio calcula que la compañía pública vale 10 millones. El 'holding' municipal arrastra deudas superiores a los 210 millones

El Ayuntamiento de Reus (Baix Camp, Tarragona) iniciará mañana los trámites para vender la empresa funeraria municipal, Serveis Funeraris Reus, propiedad de Innova, el holding empresarial del Consistorio. La presidenta del consejo de administración del grupo Salud de Innova, Teresa Gomis, lo anunciará a los demás miembros del consejo durante una reunión.El Consistorio valora la empresa en entre 10 y 11 millones de euros, en un proceso que será pilotado por la consultora PriceWaterhouseCoopers.

El alcalde, Carles Pellicer (CiU), ya había informado sobre la necesidad de vender algunas empresas municipales para aligerar la deuda del Consistorio, cifrada en 369 millones de euros a finales del 2011. Innova acumula más del 70% de esta deuda, en concreto, 214,2 millones de euros. En parte, las pérdidas se deben a las inversiones “arriesgadas”, como las califica Pellicer, que se hicieron con empresas del sector privado. Reus deberá asumir pérdidas superiores a 30 millones de euros porque el Ayuntamiento durante los dos últimos mandatos asumió todos los riesgos, pese a teneruna participación minoritaria, en los proyectos de cuatro empresas fundadas con socios privados. Se trata del Tecnoparc, creada en 2004 para fomentar un parque tecnológico, también Shirota Functional Foods, de investigación e alimentación funcional, Promimpuls, dedicada al sector turístico, y Reus Ciutat de Negocis, de capital riesgo.

Por otro lado, la Fira de Reus también acumula grandes pérdidas ya que el Consistorio, a través de Redessa, una empresa de Innova, firmó un crédito de 37,6 millones para construirla, de los que 32 millones fueron avalados directamente por el Ayuntamiento. El Consistorio trazó una carambola financiera, y esperó poder pagar este crédito mediante las cuotas recibidas de la constructora Metrovacesa por alzar un nuevo centro comercial en la ciudad. Sin embargo, la empresa mantiene las obras paralizadas por la crisis, de manera que no se ha empezado a pagar los 25 millones de euros en cinco años estipulados de canon. Además, Metrovacesa pretende rebajar el 70% de esta cuota, con lo que el Ayuntamiento se encuentra ahora en el disparadero, negociando una salida para saldar el agujero económico y poder hacer frente a los cobros de los bancos.

La venta de la funeraria de Reus se hará efectiva en unos meses. Este jueves, el gobierno de la ciudad, formado por CiU y el PP, ha iniciado la fase previa de estudio, con las valoraciones jurídicas y económicas necesarias que definirán el nuevo modelo de la sociedad, el plan de transformación y el modelo de ejecución. Esta fase se desarrolla en el seno de Innova, con asesoramiento externo. El alcalde se reunirá con los trabajadores de la funeraria para anunciarles el inicio de la operación de venta la empresa.

La oposición de Reus critica la privatización de la sociedad. El PSC, por ejemplo, sostiene que tanto si el Ayuntamiento se mantiene como socio mayoritario de la empresa, con el 51% de las acciones, los precios de los servicios de la funeraria aumentarán significativamente.

Además, el Ayuntamiento también está estudiando la venda de otras empresas municipales.


Posted originally: 2012-02-23 14:23:29

Leer original

Reus venderá la funeraria por las pérdidas causadas por Innova


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad