Sáhara Occidental 1975: ¿Qué opciones había?


Sáhara Occidental 1975: ¿Qué opciones había?
La cuestión del Sáhara Occidental siempre levanta pasiones en España, como ha sucedido con todo lo acontecido con Haidar. Unas pasiones que, más allá de los intereses partidistas que algunos han demostrado ahora y del compromiso con una causa que otros han visto en la primera plana de los medios, tiene como base un arraigado [...]



La cuestión del Sáhara Occidental siempre levanta pasiones en España, como ha sucedido con todo lo acontecido con Haidar. Unas pasiones que, más allá de los intereses partidistas que algunos han demostrado ahora y del compromiso con una causa que otros han visto en la primera plana de los medios, tiene como base un arraigado sentimiento de culpabilidad que los españoles tenemos con el Sáhara y que, de vez en cuando, se nos potencia.

Es cierto que España pegó la “espantᔠen el Sáhara Occidental cediéndole, porque sí y de mala manera, la administración legal a Marruecos y Mauritania. ¿Podría la España de 1975 haber hecho otra cosa?

La situación política española era sumamente delicada. Se estaba viviendo el final del Franquismo, se atisbaba un posible proceso de democratización (que ahora conocemos como Transición) y existía un enorme vacío de poder. Junto a ello las unidades del Frente Polisario (apoyado por el régimen argelino) hostigaban a las tropas españolas acantonadas en el Sáhara Occidental y se temía que degenerase en una estúpida guerra colonial como las que Portugal había puesto fin gracias a la ‘Revolución de los Claveles’. A todo ello se unía la presión de Marruecos y Mauritania

¿Qué opciones tenía la España de aquellos tiempos?

1) Si se hubiera optado por seguir con las cosas como estaban, lo más probable es que hubiera habido una escalada bélica en el Sáhara Occidental, aprovechando los vacíos de poder existentes en España tras la muerte de Franco. Esta escalada hubiera supuesto que miles o decenas de miles de reclutas españoles hubieran sido llevados allí y se hubieran producido cuantiosísimas bajas. El clima política interno se habría exacerbado hasta el extremo de estar más cerca de la involución que de la Transición.

2) Si antes de la “espantá”, España hubiera reconocido la independencia del Sáhara Occidental, poco habría cambiado, porque los marroquíes, y los pocos interesados mauritanos, no habría reconocido esa independencia como no reconocen a la RASD, a pesar de que tenga decenas de reconocimientos de países de su entorno. Habría ocupado militarmente el Sáhara Occidental, ilegalmente como ahora, y la situación estaría en las mismas.

3) Si se hubiera proclamado la independencia del Sáhara Occidental y las tropas españolas hubieran quedado protegiendo a la recién nacida RASD, bien nos habríamos ahorrado un frente de hostigamiento, pero rápidamente habría aparecido una facción de saharauis contrario a la República tutelada por España y vuelta a lo mismo. Es más, Argelia nunca hubiera consentido que sus protegidos operasen de esta manera. El resultado sería nuevamente el escenario 1.

Es cierto que España nunca ha colonizado ni descolonizado bien. Sus ‘imperios’ han sido costosos para la metrópolis, en contraposición a lo que han hecho otros países. Pero lo que tampoco era exigible a nuestro país es que sus soldados muriesen por la descolonización, es decir, que mandásemos a la muerte a miles de reclutas imberbes, con poco equipo y menos entrenamiento, para proteger un territorio para luego entregarlo a quienes habían sido unos de los atacantes.

Posted in África, Celtiberia, Fuerzas Armadas, Historia, Marruecos, Política, Política Internacional

Posted originally: 2009-12-29 10:30:57

Leer original

Sáhara Occidental 1975: ¿Qué opciones había?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad