Ser valiente y arrojado frente a ser IU de Extremadura


Ser valiente y arrojado frente a ser IU de Extremadura
Desde que los de Izquierda Unida de Extremadura empezaron a dar señales de que estaban pensando en suicidarse, rondaba en mi cabeza los motivos por los que esta formación no buscaba una salida cántabra a las elecciones extremeñas y así lo expresé en Twitter alguna vez. La salida cántabra fue la que resultó exitosa a [...]

Desde que los de Izquierda Unida de Extremadura empezaron a dar señales de que estaban pensando en suicidarse, rondaba en mi cabeza los motivos por los que esta formación no buscaba una salida cántabra a las elecciones extremeñas y así lo expresé en Twitter alguna vez.

La salida cántabra fue la que resultó exitosa a la tercera fuerza política en Cantabria tras las elecciones autonómicas de 2003. Por aquel entonces, en plena decadencia del Aznarismo, los populares cántabros gobernaban en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla (la tercera fuerza regional). Revilla era el vicepresidente del gobierno autonómico y sus diputados daban la estimabilidad suficiente.

En las elecciones de 2003 poca cosa cambió, salvó que los socialistas hicieron una jugada que los populares no pensaron. Sabían que, a pesar de ser la segunda fuerza política, solamente podían ofrecer a Revilla y al PRC una cosa que los populares no le hubiesen ofrecido y dado antes: la Presidencia de la Comunidad. Así lo hicieron y el PRC de Revilla mantuvo la vida y ha perdido la Presidencia no por pérdida propia sino por bajada de los socialistas.

Juan Carlos Escudier mantiene que el PSOE debería de habérselo ofrecido a IU, pero lo sensanto hubiera sido que IU lo hubiese pedido al PSOE junto a un programa con puntos fuertes y la dirección de algunas consejerías importantes. Evidentemente los socialistas hubieran seguido dirigiendo la mayor parte del gobierno y de la administración pero los de IU hubieran podido capitalizar los logros del gobierno en la persona del Presidente, que hubiera sido uno de los suyos.

Desinterés, ganas de fastidiar a los socialistas, falta de ambición, ausencia de programa de gobierno o, sencillamente, sentimiento de incapacidad pudieron hacer que los de IU nunca formulasen una propuesta política ventajosa desde todos los puntos de vista y habría conseguido lo que buena parte de sus electores nuevos le van a demandar dentro de cuatro años.


Filed under: Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Diseño de Jugadas, Elecciones, Elecciones Autonómicas 2011, Elecciones Extremeñas 2011, Extremadura, Historia, Izquierda Unida, Partido Popular, Política, PRC, PSOE
Posted originally: 2011-06-22 14:16:50

Leer original

Ser valiente y arrojado frente a ser IU de Extremadura


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad