Simulando las elecciones andaluzas


Simulando las elecciones andaluzas
Hoy, el Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2011. Con la vista puesta en las elecciones autonómicas andaluzas que se celebrarán en el primer trimestre de 2012, estos datos nos [...]

Hoy, el Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2011.

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas andaluzas que se celebrarán en el primer trimestre de 2012, estos datos nos permiten dos cosas: calcular la distribución de escaños y hacer una bonita simulación empleando los votos del 20 de noviembre.

Según artículo 17 de la Ley Electoral de Andalucía a cada provincia, que es la circunscripción, le corresponde un mínimo de ocho diputados y los restantes, hasta los 109 que conforman el Parlamento de Andalucía, se asignan proporcionalmente a la población. Según los nuevos datos oficiales de población, la provincia de Málaga ganaría un diputado y la de Jaén lo perdería.


Ya tenemos la nueva distribución. Para nuestra simulación solamente tenemos que utilizar los resultados de las Generales, recordando a todos los límites de esta simulaciones y de cualquiera: en cada elección se vota con criterios diferentes, hay partidos (como el Andalucista) que en las elecciones andaluzas tienen juego aunque no lleguen a superar la barrera en muchas provincias y que en otras elecciones sus electores ni se acuerdan de ellos, y que Rajoy ya tendrá a pleno rendimiento su plan de recortes.

Yendo a lo importante. Ésta sería la composición del Parlamento de Andalucía si se votase exactamente como en las Elecciones Generales del pasado 20 de noviembre.


Filed under: Almería, Andalucía, Cádiz, Córdoba, Celtiberia, Ciencias Políticas, Elecciones, Elecciones Andaluzas 2012, Granada, Griñán, Huelva, Izquierda Unida, Javier Arenas, Málaga, Partido Andalucista, Partido Popular, Política, PSOE, Sevilla, Simulaciones electorales
Posted originally: 2011-12-24 10:30:55

Leer original

Simulando las elecciones andaluzas