La teoría de la cabra


La teoría de la cabra
Hasta que los republicanos norteamericanos diseñaron su exitosa ‘Estrategia del Sur’ (y el dominio liberal en el partido del burro), los estados que había formado parte de la secesionista Confederación votaban sistemáticamente a los candidatos del Partido Demócrata, hasta el punto que la verdadera contienda electoral se daba en las primarias de este partido y [...]

Hasta que los republicanos norteamericanos diseñaron su exitosa ‘Estrategia del Sur’ (y el dominio liberal en el partido del burro), los estados que había formado parte de la secesionista Confederación votaban sistemáticamente a los candidatos del Partido Demócrata, hasta el punto que la verdadera contienda electoral se daba en las primarias de este partido y no en las elecciones, las cuales serían ganadas atronadoramente por el candidato demócrata, independientemente de quien fuera. Si una cabra hubiera ganado las primarias demócratas, esa cabra hubiera ganado la elección a representante, gobernador o senador.

Este fenómeno no sólo se ha dado en los estados del Sur de los Estados Unidos, sino que se sigue dando y también en España, donde hay comunidades, provincias y municipios donde PSOE, PP, CiU o PNV ganarán las elecciones porque, como se dice, ‘aquí somos todos del (tal partido)’. Esas formaciones ganan independientemente de que elijan como candidata una cabra o un macho cabrío, de hecho algunos machos cabríos y algunas cabras ya han sido elegidos y votados masivamente porque ‘aquí somos todos de (tal partido)’.

El problema que tiene la ‘teoría de la cabra’ es creérsela. Creérsela cuando se está ganando y presentar candidatos/as cabras, pues llegará el momento (como también sucedió en la Norteamérica sudista) que pierdas y que sólo se recuerde la pandilla de impresentables que el partido de turno colocó en el poder. Y la memoria acrisolada es muy difícil de eliminar.


Archivado bajo:Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Diseño de Jugadas, Elecciones, Estados Unidos, Historia, Política
Posted originally: 2010-06-27 12:30:23

Leer original

La teoría de la cabra


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad