Territorialidad y proporcionalidad. El Congreso de los Diputados


Territorialidad y proporcionalidad. El Congreso de los Diputados
Llevo ya tres entradas dando la lata con el asunto de los efectos de la territorialidad sobre la proporcionalidad en las elecciones andaluzas y consecuencias, en las murcianas, baleares y asturianas. En esta entrada lo que me propongo es ver las “desviaciones” territoriales que se dan en las Elecciones al Congreso de los Diputados. Lo hago [...]


Llevo ya tres entradas dando la lata con el asunto de los efectos de la territorialidad sobre la proporcionalidad en las elecciones andaluzas y consecuencias, en las murcianas, baleares y asturianas.

En esta entrada lo que me propongo es ver las “desviaciones” territoriales que se dan en las Elecciones al Congreso de los Diputados. Lo hago relacionando el peso porcentual de la población de cada autonomía y el porcentaje que los diputados que puede elegir les confiere como cuota de poder parlamentario a sus ciudadanos.

Realmente habría que haber realizado la comprobación provincia por provincia (ya caerá) que es la circunscripción, pero ver los resultados por autonomía ayuda también a hacerse una idea general sobre cuáles son los territorios menos favorecidos electoralmente y más cuando se habla de proporcionalidad para criticar el excesivo peso de ciertos territorios (generalmente sin demasiado respaldo de datos).

Proporcionalidad España
Los datos del cuadro nos ponen de manifiesto que hay tres autonomías con un notable déficit de representación en el Congreso (Madrid, Catalunya y la Comunitat Valenciana), ya que siendo tres de las cuatro más pobladas, tienen la “desgracia política” de no estar fragmentadas en muchas provincias, que es lo hace subir tu representación.

Madrid pierde un 3,45% de representantes en el Congreso, que traducido a escaños supone tener al menos 12 de lo que le correspondería según su población. Catalunya pierde casi 9 escaños y la Comunitat Valenciana casi 5.

Si alguien pierde, alguien gana. Muchas autonomías ganan poco, pero sumando el resultado de sus ventajas y traduciéndolos a escaños las diferencias empiezan a ser llamativas. De todos modos el caso más llamativo es Castilla y León, agraciada con nueve provincias y poca densidad, que consigue una sobrerrepresentación del 3.55%, que en escaños quiere decir que Castilla y León tiene algo más de 12 diputados de los que les correspondería según una asignación proporcional respecto a la población.

Todo esto lo digo porque ya estoy un poco cansado de la demagogia del “extraordinario peso” de algunas autonomías, como Catalunya y Euskadi (llena de votantes pérfidos que no hacen lo que deberían hacer), mientras que clamorosa infrarrepresentación de Madrid ni se menciona y Castilla y León se ve con un peso político injustificado si tomamos la proporcionalidad como criterio.

Posted in Castilla y León, Catalunya, Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunitat Valenciana, Derecho Constitucional, Elecciones, Euskadi, Madrid, Política

Posted originally: 2009-07-14 19:27:02

Leer original

Territorialidad y proporcionalidad. El Congreso de los Diputados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad