El TSJ anula el ERE de la Agencia de la Movilidad


El TSJ anula el ERE de la Agencia de la Movilidad
La sentencia achaca a la Generalitat "ausencia de buena fe" para negociar y obliga a readmitir a 31 trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado la razón a la UGT y ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) que la Generalitat impuso al cerrar la Agencia Valenciana de Movilidad por la restructuración del sector público. Ahora, la Generalitat, “dada la ausencia de buena fe en el deber de negociar”, tendrá que readmitir a los 31 trabajadores despedidos.

Esta es la primera ocasión que los tribunales anulan una actuación de este tipo de la Generalitat, y, aunque el fallo de la sentencia es recurrible en el plazo de cinco días, la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la UGT-PV considera probado que la actuación de la Administración autonómica valenciana “ha vulnerado los derechos de los trabajadores” de la Agencia Valenciana de Movilidad, que, hasta diciembre de 2012, se encargaba de la tarea de coordinar los transportes y emitir los billetes coordinados para todos los modos de transporte metropolitano de la ciudad de Valencia.

La sentencia considera que la Generalitat no “contempló ni siquiera tangencialmente la posibilidad de reducir el número de extinciones contractuales”, y “no hubo una negociación de buena fe”, ya que inició el periodo de consultas con la firme e inquebrantable voluntad de no reducir en uno solo el número de trabajadores afectados.

Así, el TSJ valenciano declara la nulidad del despido colectivo, reconoce el derecho de los trabajadores a reincorporarse al puesto de trabajo, debiendo responder a esta reincorporación a la Consejería de Transportes o a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat.


Posted originally: 2013-03-22 19:32:20

Leer original

El TSJ anula el ERE de la Agencia de la Movilidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad