El valor de una Circular de la FGE


El valor de una Circular de la FGE
Como era de esperar la propuesta de Esperanza Aguirre de declarar “autoridad” a los profesores ha levantado su buena polémica. En una anterior entrada di mi opinión, favorable por una vez a algo propuesto por Aguirre. Es preciso aclarar algunas cosas porque, de lo contrario, podemos ser llevados a confusión. Se ha argumentado que esta propuesta [...]


Como era de esperar la propuesta de Esperanza Aguirre de declarar “autoridad” a los profesores ha levantado su buena polémica. En una anterior entrada di mi opinión, favorable por una vez a algo propuesto por Aguirre.

Es preciso aclarar algunas cosas porque, de lo contrario, podemos ser llevados a confusión. Se ha argumentado que esta propuesta es superflua porque existe una Circular de la Fiscalía General del Estado que indica que a los profesores hay que considerarlos funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

Hay que señalar que una Circular de la FGE no tiene ninguna fuerza normativa fuera de la obligación que tienen los miembros del Ministerio Fiscal de seguirla, es decir, una Circular de la FGE no tiene que ser tenida en cuenta por un juez o un tribunal. El Poder Judicial solamente se encuentra sometido a las leyes y a la Constitución hasta el punto de poder inaplicar un reglamento que se considere ilegal o inconstitucional.

De esta forma la declaración como “autoridad” del profesor no es superflua ya que proporciona una base normativa con rango de Ley para la aplicación llegado el caso de los preceptos penales. Una base normativa que sí es obligatoria para jueces y magistrados.

Posted in Celtiberia, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Educación

Posted originally: 2009-09-16 20:18:03

Leer original

El valor de una Circular de la FGE