¿Y si los somalíes nos disparan?


¿Y si los somalíes nos disparan?
Nuevamente algunos medios y muchas personas entonan un severo ‘mea culpa’ por la crisis alimentaria en Somalia y culpan a Occidente en general y a las Naciones Unidas de no hacer nada. Algo que no deja de ser una simplificación que traspasa los límites de la verdad. En 1992 hubo otra crisis alimentaria en Somalia, [...]

Nuevamente algunos medios y muchas personas entonan un severo ‘mea culpa’ por la crisis alimentaria en Somalia y culpan a Occidente en general y a las Naciones Unidas de no hacer nada. Algo que no deja de ser una simplificación que traspasa los límites de la verdad.

En 1992 hubo otra crisis alimentaria en Somalia, que se acababa de descomponer como estado. Los Estados Unidos acababan de terminar con la Primera Guerra del Golfo y la opinión pública internacional les echó en cara su poca presteza en socorrer a los somalíes, pues estos no tenían petróleo como los kuwaitíes.

Algo debió removerse en algunas conciencias y se formó una coalición internacional para la primera gran ‘intervención humanitaria’. Naturalmente esa coalición internacional era el ejército norteamericano con algún colorido más. Al principio la cosa fue bien y se pudo comenzar a desplegar todo el dispositivo para entregar la ayuda a la población.

Los jefes locales, los señores de la guerra y los caudillos de cada terruño decidieron que eso de alimentar a la gente sin que ellos recibieran nada a cambio no estaba bien y decidieron considerar que las tropas estadounidenses eran sus enemigas con los argumentos absurdos que sirvieron para que las legiones de civiles hambrientos le apoyaran. Comenzaron los combates en los que causaron bajas entre las fuerzas de las Naciones Unidas y a los gobiernos de esos países se les puso muy complicado explicar que morían sus jóvenes para dar comer a unos que les disparaban.

Vuelve el hambre a Somalia, que sigue tan rota como hace veinte años. Los piratas fueron un invento económico de emergencia, pero parece que ya tampoco dan para mucho. Caciques, jefecillos, señores de la guerra y todo tipo de integrismo religioso quiere sacar tajada de la miseria del país. Que sí, que los occidentales somos unos seres malísimos, pero conviene recordar que hay poblaciones, quizá demasiado acostumbradas a prosternarse, que prefieren a sus opresores que a quienes puedan ayudarles, como ya sucedió hace casi dos décadas.


Filed under: Estados Unidos, Fuerzas Armadas, Historia, ONU, Política, Política Internacional, Seguridad y Defensa, Somalia

Posted originally: 2011-08-19 21:19:21

Leer original

¿Y si los somalíes nos disparan?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad