PANDEMIA

10 nuevos positivos durante este sábado siguen sumando altura a la quinta ola

10 nuevos positivos durante este sábado siguen sumando altura a la quinta ola
cartel_punto_covid
La Ciudad sigue recomendado pasar por el punto covid al regresar de viaje para descartar riesgos de forma gratuita./archivo
De los 10 nuevos casos, sólo uno tiene más de 40 años, más de la mitad (6) están por debajo de los 19.

La Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha actualizado este domingo la evolución de la pandemia de covid en la ciudad, que ya es lo mismo que la evolución de la quinta ola pandémica. O la ola joven. Y es que es este colectivo el que está concentrando la mayoría de los casos nuevos, justo los grupos de edad que apenas sí están comenzando a vacunarse y cuya movilidad social ahora que llega el verano y no hay restricciones está haciendo estragos por todo el país elevando la incidencia acumulada hasta el punto de forzar a las diferentes autonomías a volver a adoptar medidas restrictivas como los toques de queda o el cierre, de nuevo, del denominado ocio noctura. Y Ceuta no es una excepción, al menos por el momento en lo que a aceleración de la incidencia se refiere. Así, de nuevo este sábado se han sumado una decena de casos, y son ya varios los días consecutivos que se alcanzan los dos dígitos.

Los 10 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas por los profesionales sanitarios elevan otro día más la incidencia acumulada. A 7 días pasa de los 90,26 casos por cada 100.000 habitantes a 97,38 y a 14 días de los 117,57 casos por cada 100.000 habitantes a 129,45. Riesgo medio y riesgo alto respectivamente.

Esos 10 nuevos positivos son todos menores de 50 años. 4 tienen menos de 15. Otros 2, están entre 15 y 19. Uno más está en la veintena y otros 2 en la treintena. Sólo un caso tiene más de 40 años.

Y a diferencia de lo que ha venido pasando durante todas las anteriores olas, los brotes declarados a raíz de la aparición de nuevos casos siguen teniendo el componente social como mayoritario. 4 nuevos brotes, 2 son sociales y 2 familiares. En las anteriores olas predominaba siempre la aparición de brotes en contextos familiares, algo que ha cambiado en esta quinta ola que acaba teniendo al componente social como foco de contagios.

Y hay más malas noticias. Y es que si bien no sube el número total de personas hospitalizadas, que sigue en 3, uno de los pacientes que se encontraba en urgencias el viernes ha pasado a la UCI durante la jornada del sábado. A pesar de la aparición de estos nuevos casos, sólo se incrementa en una persona el número de ceutíes aislados: De 454 a 455. Aún así, este cerca de medio millar de personas en aislamiento por poder tener riesgo de contraer la enfermedad por sus contactos, supone cinco veces más que lo que sucedía hace apenas 10 días.

Por mucho que avance la vacunación con cerca de 40.000 personas ya con la inmunización completada y otras casi 10.000 a la espera de segunda dosis, la pandemia sigue haciendo estragos, precisamente en los grupos de edad, los jóvenes, que están comenzando ahora a acceder a la vacunación y que no se espera que tengan cierto grado de inmunización de grupo hasta finales de verano.

Por eso sigue siendo esencial la responsabilidad individual de cada uno, en especial en los grupos de población jóvenes para evitar que el virus siga disparándose.

10 nuevos positivos durante este sábado siguen sumando altura a la quinta ola