FALTAN LAS PRIVADAS

18 positivos y 68 curados, este lunes, pero ¿es verdad? Todos los datos de la segunda ola están mal. Hay más casos

18 positivos y 68 curados, este lunes, pero ¿es verdad? Todos los datos de la segunda ola están mal. Hay más casos
Reunión Delegación Ciudad apaisada
Reunión de Delegación y Ciudad AUtónoma el pasado 11 de octubre para coordinar la lucha contra la pandemia./archivo
El Ministerio de Sanidad recogía ya el viernes, con información remitida por la Consejería de Sanidad, 2.053 casos de covid desde que comenzó la pandemia en la ciudad, cuando ese día en la información remitida a los medios por Ingesa y la propia Consejería esa cifra era de 1.922. Faltan al menos más de 100 casos en la inforamción que les hemos venido ofreciendo.

Ingesa y la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación han notificado este lunes a mediodía la confirmación de 18 nuevos positivos en las últimas 24 horas y 68 nuevos curados. Bajan, según esos datos, los casos activos a 572 desde los más de 600 del domingo. Y hay que lamentar dos nuevos muertos que dejan el total de fallecidos en 38 personas.

Pero es muy probable que la foto no sea real. Faltan al menos los positivos que detectan las clínicas privadas, según han confirmado tanto la Ciudad Autónoma como el propio Ingesa. Y el problema no es de hoy, viene siendo así durante toda la segunda ola y se ha acentuado en las últimas semanas con la introducción por parte de las privadas de los test de antígeno que les está llevando a incrementar de forma considerable la realización de test y, al parecer, la detección de postivos.

Para hacerse una idea, el jefe de prevención de Ingesa, Julián Domínguez, cree que la atención sanitaria que realizan las clínicas privadas en la ciudad supone un 30 por ciento del sistema sanitario. La Ciudad Autónoma ha cifrado el peso de las notificaciones de las privadas en un 20 por ciento aproximadamente.

Es difícil detectarlo en el día a día, dado que el conteo que hace público Ingesa, de forma conjunta con la Consejería de Sanidad, como remarcan cada día en su comunicado, se cierra a una hora distinta que el que remite cada día la Consejería de Sanidad al Ministerio. Y lo curioso es que la cadena de notificaciones es la siguiente. Las clínicas privadas e Ingesa notifican sus casos al servicio de Vigilancia Epidemiológica que depende de la Consejería de Sanidad y este servicio remite a su vez la suma de ambos datos al Ministerio de Sanidad. Aquí al parecer la información, que teóricamente ofrecían conjuntamente, Ingesa y Consejería de Sanidad, ha dejado fuera los casos notificados por las clínicas privadas.

Así los datos que publica con posterioridad de forma regionalizada el propio Ministerio de Sanidad, y que son los que le remite a su vez la Consejería de Sanidad, no coinciden con los que hemos venido haciendo públicos haciéndonos eco de la información remitida por Ingesa y la Consejería de Sanidad. La foto de la pandemia en Ceuta que ofrece la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, en la que supuestamente sí están recogidos los diagnósticos de las clínicas privadas es peor. ¿Cuánto peor? Es difícil saberlo de forma exacta. Pero al menos hay más de 100 casos en total que no les hemos venido contando los medios de la ciudad con carácter generalizado.

Pero hay algunos datos que dan una idea. Según la actualización de Ingesa y la Consejería de Sanidad de este mismo lunes desde que se detectó el primer caso en la ciudad el pasado 14 de marzo hasta este lunes hay 2.024 casos diagnosticados en total. El Ministerio de Sanidad publicó su actualización semanal el pasado viernes, 6 de noviembre, y ya atribuía a la ciudad 2.053 casos en total desde el inicio de la pandemia. El viernes, al Ministerio de Sanidad le constaban 29 casos más que los que le constan a Ingesa y Consejería de Sanidad este lunes.

Ese mismo viernes en la actualización ofrecida por Ingesa y la Consejería de Sanidad se cifraron en 1.922 los casos totales desde el inicio de la pandemia por los 2053 que reflejaba el Ministerio. La diferencia aumentaba a 131 casos que con carácter general los medios de comunicación locales no hemos estado recogiendo. Esos serían los casos que se han detectado en las clínicas privadas, según han aclarado este lunes tanto Ingesa como la propia Ciudad Autónoma.

Y todo este baile de cifras tiene su origen en la semana inmediatamente anterior. Porque si el viernes los casos totales del Ministerio superaban en 131 a los casos totales de Ingesa y la Consejería, 9 días antes era al revés. En el boletín semanal anterior publicado por el Ministerio de Sanidad el día 28 y que recogía los datos notificados por la Consejería de Sanidad hasta las 16 horas de ese mismo 28 de octubre el número total de casos desde el inicio de la pandemia era de 1.296, Ese día, la información remitida a los medios locales por Ingesa y la Consejería de Sanidad los cifraba en 1.418, suponen 122 más que los que recogía el Ministerio. Es decir en 9 días, el Ministerio pasó de reflejar 122 casos menos que los que aquí informaban Ingesa y Consejería a reflejar 131 casos más.

Hay que tener en cuenta que a veces simplemente los cierres en horas diferentes de la recogida de datos provocan bailes en las cifras entre lo que refleja el Ministerio de Sanidad y lo que aquí vamos publicando los medios al hilo de la actualización diaria que remiten a mediodía Ingesa y la Consejería de Sanidad, pero la diferencia en el total, parece significativa y pone en incluso en tela de juicio que los casos activos sean los que son.

¿Descoordinación, incapacidad de controlar los casos, los brotes y la propia estadística? Es difícil saber hasta que punto alcanza el desajuste, aunque Ingesa y la Consejería de Sanidad estarían trabajando en ajustar la estadística para que sea una y recoja en la información que remiten a los medios locales lo que ya recoge el Ministerio de Sanidad, los datos de las clínicas privadas.

Desajuste en la incidencia semanal

El desajuste afecta incluso a dos indicadores que se están mostrando vitales para saber cuál es la situación de la pandemia y tomar medidas más o menos severas. Los casos diagnosticados semanalmente y a 14 días. En la actualización del viernes del Ministerio de Sanidad se recogían 460 nuevos positivos en Ceuta en los últimos 7 días y 837 en 14 días. Sumando los notificados a los medios por Ingesa y Consejería de Sanidad en ese tiempo la cifras eran de 374 y 683, respectivamente. Sensiblemente menores.

Al percatarnos del error, hemos cruzado los datos de nuevos positivos día a día que figuran recogidos en las tablas del Ministerio con los que ha venido notificando a los medios Ingesa y la Consejería de Sanidad diariamente. Desde el 31 de julio al 5 de noviembre. En ese periodo, Ingesa y Consejería sumaron 1.612 nuevos positivos y el Ministerio, con datos que supuestamente le remite la Consejería de Sanidad, 1.792. Son 180 casos más de los que teníamos conocimiento aquí. En ese periodo de tiempo apenas hay un puñado de días en el que los datos de positivos que recoge el Ministerio notificados por la Consejería y los que ofrecen aquí Consejería e Ingesa coincidan, puede ser debido a la diferencia horaria en el cierre de la recogida de la muestra, pero hay casos muy llamativos.

Por ejemplo, sin ir más atrás en el tiempo, el último dato de esa serie: el 5 de noviembre, Ingesa y Consejería de Sanidad informaron a los medios de la detección en las 24 horas previas de 69 nuevos positivos. El Ministerio de Sanidad con la información remitida por la Consejería sólo sumo un nuevo caso.

Discúlpennos

Lo que es evidente y seguro es que la incidencia de la pandemia, al menos en lo que a número de casos positivos detectados en la ciudad es mayor, sensiblemente mayor, entre el 5 y 10 por ciento, de lo que les hemos venido informando al hilo de la estadística facilitada cada día por Ingesa y la Consejería de Sanidad, por eso creemos muy necesaria esta aclaración, pedirles disculpas y rogarles que sigan confiando en nosotros, a pesar de que el error sea ajeno.

18 positivos y 68 curados, este lunes, pero ¿es verdad? Todos los datos de la segunda ola están mal. Hay más casos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad