PANDEMIA

19 nuevos positivos de covid durante el viernes no impiden que la pandemia afloje levemente

19 nuevos positivos de covid durante el viernes no impiden que la pandemia afloje levemente
uci covid apaisada coronavirus
Las vacunas provocan que la presión hospitalaria sea menor en esta quinta ola, que es ya la segunda más alta en número de casos en la ciudad./archivo
La incidencia acumulada es mayor entre los 15 y los 29 años

La quinta ola de la pandemia mantiene su presión sobre Ceuta, si bien, este sábado los datos reportados por la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta señalan una cierta mejoría, aunque los indicadores se mantienen en los ratios más elevados de riesgo. 19 nuevos casos detectados durante este viernes provocan, a pesar de ser más que los 10 detectados durante el jueves, que descienda la incidencia acumulada de 393,1 casos por cada 100.000 habitantes a 377,66 en lo que respecta al periodo de los últimos 14 días. No sucede lo mismo en la acumulada a 7 días, que repunta, al pasar de 133 casos detectados a 136,58, siempre por cada 100.000 habitantes.

La buena noticia hay que encontrarla en una importante relajación de la presión asistencial. Los 13 pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta en la jornada del viernes se reducen a 9 en los datos reportados este sábado. Sólo un paciente continúa en UCI, igual que ayer, pero de 8 ingresados en Urgencias se ha pasado a 5 y de los 4 que dormían en planta se pasa a 3.

La pandemia sigue golpeando de forma notable a la población más joven. Entre 15 y 19 años la incidencia acumulada a 14 días está en 562,92 casos por cada 100.000 habitantes. Mayor aún es la incidencia en el siguiente grupo de edad; entre los 20 y los 29 años la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 647,4 casos por cada 100.000 habitantes. Justo el grupo poblacional al que parece que más ha costado vacunarse y que es el que presenta peores datos de incidencia. En cualquier caso todos los grupos de edad presentan incidencias acordes a la situación global de la ciudad y se encuentran en ratios de máximo riesgo.

En la información aportada en su informe diario por la Consejería de Sanidad también se señala que como en las primeras olas de la pandemia es el entorno familiar el que está explotando el virus para expandirse y mantener la alerta elevada por su incidencia. Entre los brotes y agrupaciones de casos detectados a raíz de los positivos diagnosticados en viernes todos se corresponden con el ámbito familiar: se refieren así 4 agrupaciones de 2 casos y un brote con 4 casos.

Esta quinta ola ya ha tomado más altura que la tercera y la cuarta en lo que a casos se refiere, si bien la vacunación provoca que esa elevada incidencia no se traduzca del mismo modo en hospitalizaciones como en las olas anteriores, y la gravedad de los casos se palia con la inmunización contra el virus y se traduce en menores hospitalizaciones que en las olas anteriores.

19 nuevos positivos de covid durante el viernes no impiden que la pandemia afloje levemente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad