REBROTES

2 casos sospechosos presentan síntomas, se esperan resultados de 20 PCR y se han pedido otras 56 este viernes

2 casos sospechosos presentan síntomas, se esperan resultados de 20 PCR y se han pedido otras 56 este viernes
Guerrero antes de inciar la rueda de prensa de este viernes.
Guerrero antes de inciar la rueda de prensa de este viernes.

La situación “envidiable” de Ceuta en “relación a otras comunidades autónomas”, en palabras del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, podría cambiar drásticamente en los próximos días. Él mismo lo ha advertido así a modo de valoración: “lo mismo podemos pasar a 30 positivos rápido. Hay que tener mucho cuidado con los viajes a zonas con altos índices de contagios. Muchas personas ya nos han dicho que regresan el sábado o el domingo de estas áreas próximas a Ceuta”.

Pero más allá de una valoración hay datos. Ceuta tiene ahora mismo 6 casos confirmados de covid. Pero este mismo viernes, la Consejería de Sanidad ha solicitado la realización de 56 pruebas PCR y otras 2 que se corresponden con inmigrantes que llegaron a la ciudad autónoma en el día de ayer, jueves, 13 de agosto. Pero además espera el resultado de otras 18-20 pruebas ya realizadas y el propio Guerrero ha señalado que al menos 2 contactos del caso importado que voló desde Tánger a Málaga y desde Málaga a Ceuta presentan síntomas compatibles con la enfermedad que mantiene bloqueado al mundo. Además otro caso más, contacto con otro de los positivos, ha pasado a ser considerado sospechoso.

En total, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, la que dirige Guerrero, mantiene en aislamiento controlado a 118 personas. Pero, insiste Guerrero, espera la llegada en los próximos días de ceutíes que han estado pasando días en zonas con alta incidencia de la enfermedad en Andalucía.

Tanto así, que en Sanidad han pedido ayudada para incrementar el número de rastreadores disponibles y piensan ya en volver a habilitar el número de teléfono informativo que operó durante el confinamiento para que quienes vuelvan de zonas con alto índice de propagación de la enfermedad notifiquen su llegad a la ciudad para que la Consejería tenga mayor facilidad para controlar su situación en caso de que surgieran complicaciones.

Del mismo modo, Guerrero, ha solicitado al Gobierno Central la inclusión de Ceuta en la app de rastreo RadarCovid, sin fecha de momento para que la ciudad pase a poder operar con ella. La app de forma anónima está pensada para, vía bluetouth avisar al usuario si ha pasado más de 15 minutos cerca de alguien que ha dado positivo en los tests.

Además, desde Sanidad de Ceuta se ha alertado a la Consejería de Salud de Andalucía dado que casos que habían estado en contacto con positivos confirmados en la ciudad están en estos momentos en la comunidad andaluza. Y se les ha pasado un listado de personas.

2 casos sospechosos presentan síntomas, se esperan resultados de 20 PCR y se han pedido otras 56 este viernes