Durante 2014 se diagnosticaron 20 casos de tuberculosis pulmonar en la ciudad autónoma


Durante 2014 se diagnosticaron 20 casos de tuberculosis pulmonar en la ciudad autónoma

- La Consejería de Sanidda hace balance de su trabajo con motivo del Día Mundial de la enfermedad

- El departamento que dirige Abdelhakim Abdeselam pone de relieve que la colaboración entre las administraciones local y central "garantiza la atención temprana"

La Consejería de Sanidad y Consumo, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, este martes, ha hecho balance en un comunicado a los medios de su trabajo en ese ámbito y ha recordado que, mediante el II Plan de Salud de la Ciudad de Ceuta, contempla entre sus objetivos generales ampliar y potenciar su programa específico de prevención y control de esa enfermedad. Entre sus líneas de actuación, aparte del control, seguimiento y búsqueda activa de casos, tiene el control y seguimiento de los enfermos de tuberculosis declarados en Ceuta, así como el estudio sanitario de los contactos de estos. El año pasado fueron 20 los casos diagnosticados.

Junto con otras actuaciones, contempla también el conocimiento y seguimiento de la incidencia de la enfermedad en Ceuta y, para ello, realizará un nuevo estudio del riesgo anual de infección entre la población infantil que abarcará a todos los niños de siete años escolarizados. Con estos resultados, Sanidad tendrá un mayor y mejor conocimiento de la situación real de la tuberculosis en Ceuta. En el año 2014 se diagnosticaron en Ceuta 20 casos de tuberculosis pulmonar y fueron atendidos por esta patología 2 pacientes transeúntes, sin residencia aquí, y 4 pacientes desplazados de otros puntos de España. Este dato indica una tasa de incidencia de 23,53/100.000 habitantes.

Desde la Consejería subrayan que todo el trabajo realizado para luchar contra esta enfermedad en Ceuta no sería posible sin la colaboración existente entre las administraciones local y nacional en lo que se refiere tanto a los enfermos como a sus contactos. El resultado más importante se percibe en la agilidad del estudio y tratamiento en los casos que procede.

Los Servicios de Neumología, Microbiología y Medicina Preventiva del Ingesa y la Unidad de Tuberculosis de la Consejería de Sanidad garantizan, con su trabajo coordinado, una atención temprana a los pacientes y un estudio minucioso de su entorno.

¿Por qué el 24 de marzo?

El 24 de marzo de 1892, el doctor Robert Koch descubrió el bacilo de la enfermedad, el Mycobacterium Tuberculosis, y con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis recordamos a toda la comunidad que tenemos un trabajo y una investigación pendiente para erradicar esta enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo uno de los mayores problemas mundiales de salud pública, con cerca de 2.000 millones de personas infectadas a día de hoy en todo el planeta. En España, ese dato oscila entre 12 y 15 millones. Según datos de la ONU, en 2014 enfermaron de tuberculosis cerca de 8 millones de personas y 1,5 millones fallecieron a causa de esta enfermedad, que afecta particularmente a las comunidades más pobres y marginadas.

El número aproximado de personas que enferman de tuberculosis cada año está disminuyendo aunque muy despacio. Ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de 2000 a 2015.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud aprobó una ambiciosa estrategia para los próximos 20 años para poner fin a esta epidemia mundial. El lema es: ‘Cambiemos de marcha para acabar con la tuberculosis’.

En la estrategia se fijan objetivos y se perfilan distintas medidas que habrán de adoptar los gobiernos y los asociados para prestar una atención centrada en el paciente y, también, para implantar políticas y sistemas que posibiliten la atención a la tuberculosis y su prevención y que impulsen la investigación y la innovación necesarias para acabar con la epidemia y eliminar esta enfermedad.

Durante 2014 se diagnosticaron 20 casos de tuberculosis pulmonar en la ciudad autónoma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad