PANDEMIA

418 nuevos positivos el jueves disparan la incidencia a 4.429 casos en 14 días

418 nuevos positivos el jueves disparan la incidencia a 4.429 casos en 14 días
Letrero de Ingesa en el Hospital Universitario
En el Hospital siguen creciendo los pacientes ingresados./archivo
El CN Caballa ha suspendido su partido de este fin de semana contra el CN Granollers y ya hay varios comercios que se han visto obligados a cerrar

La pandemia sigue desbocada en Ceuta. Durante la jornada del jueves, según el informe emitido a última hora de ese día por el Área de Medicina Preventiva del Ingesa, se registraron 418 nuevos casos de covid, la segunda cifra más alta de toda la pandemia. Son menos que los más de 500 del día anterior, pero no contribuyen a que la sexta ola pierda altura, al contrario.

La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se estima que se quedará este viernes en los 4.429 casos. Nuevo récord absoluto.

Los positivos se dejan notar en el desarrollo de la vida cotidiana y ya hay varios negocios que han tenido que echar el cierre estos días por que la plantilla se ha visto afectada de tal modo por los contagios que ha sido imposible que sigan con su actividad. El Club Natación Caballa ha registrado 4 positivos en el primer equipo, según ha informado el propio club este viernes. La afectación es suficiente para que suspendan su encuentro de este fin de semana contra el Club Natación Granollers.

En la última semana la media de casos diarios es de 370. Desde que diera comienzo la sexta ola el 10 de noviembre se han sumado a la estadística 5.568 casos. Representan ya el 42,30 por ciento del total de casos (unos 13.160) desde que diera comienzo la pandemia en marzo de 2020. Es decir 2 de cada 5 casos de covid detectados en Ceuta desde 2020 se han dado en los últimos 2 meses.

La presión hospitalaria ha vuelto a recrecer este jueves. Y ya hay 21 pacientes ingresados por covid en el Hospital Universitario de Ceuta. 4 permanecen en Urgencias, 14 en planta y 3 continúan en la UCI.

A eso hay que sumar la saturación de la Atención Primaria, para la que Ingesa sigue recomendando no acudir salvo síntomas importantes de enfermedad, y optar por autoaislarse a la menor sospecha de covid.

Y otros dos indicadores vitales para saber en qué dirección va la ola, si hacia arriba o hacia abajo, apuntan a que aún seguirá creciendo. El número reproductivo del virus se sitúa el jueves en el 1,64 por ciento y la tendencia de casos diagnosticados está ya en el 93,3 por ciento.

418 nuevos positivos el jueves disparan la incidencia a 4.429 casos en 14 días