PANDEMIA

430 nuevos positivos covid durante este viernes y cerca del 5 por ciento de Ceuta en aislamiento

430 nuevos positivos covid durante este viernes y cerca del 5 por ciento de Ceuta en aislamiento
gracifa covid olas 14ene22
La sexta ola casi supone ya los mismos casos que todas las demás juntas.
Sólo esta jornada han acudido a Urgencias 25 personas por causa de la covid

Siguen lloviendo nuevos positivos por covid en Ceuta. Aún sin terminar la jornada del viernes, el Área de Medicina Preventiva del Ingesa ha referido 430 nuevos casos confirmados durante esta jornada. Y quizás lo que es peor, un nuevo repunte en las hospitalizaciones, que llegan ya a las 25 personas. 14 en planta, 8 en Urgencias y 3 en UCI.

Se remata así otra jornada negra que ha contado con el fallecimiento de una de las pacientes que estaba ingresada en planta, de 96 años y con la pauta de vacunación completada.

La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes rozará el sábado, cuando el balance lo haga oficial la Consejería de Sanidad de la Ciudad, los 4.800 casos.

La explosión de positivos de las últimas semanas pasa factura ya en el ámbito asistencial. Sólo este viernes han acudido a Urgencias 25 personas con covid, aunque ninguna ha requerido ingreso. De los pacientes detectados como positivos en esta jornada, 15 son de los considerados vulnerables y se han remitido a Atención Primaria para que les realice un seguimiento. Y 53 trabajadores de Ingesa están en seguimiento por ser positivos.

La tendencia de casos vuelve a subir, por encima del 120 por ciento ya. Y también el número reproductivo del virus que está en el 1,61. Dos indicadores estos vitales para saber hacia dónde se dirige la pandemia. Va al alza.

El número medio de casos detectado durante los últimos 7 días en cada jornada roza ya los 400 y se sitúa en 391. Sólo en la sexta ola, que se considera que dio comienzo el 10 de noviembre, los servicios sanitarios han detectado y confirmado, con los 430 positivos de este viernes, 5.995 casos. Se acercan ya a pasos agigantados a suponer 1 de cada 2 casos de los diagnosticados desde que comenzó la pandemia en marzo del año 2020. En total desde entonces, con los 430 de este viernes, 13.589 casos.

Para este sábado se va a rozar la cifra de 4.000 personas aisladas. De las que más de un millar, una cuarta parte, corresponden a alumnado de Primaria y Secundaria. 

Estas dos últimas cifras hay que ponerlas en consideración para saber cómo está afectando la pandemia al desarrollo normal de la vida. 4.000 personas en aislamiento supone tener encerrada en casa a cerca del 5 por ciento de la población de la ciudad. Y esos 5.995 casos detectados desde que arrancó la sexta ola en noviembre supone que aproximadamente el 7 por ciento de la población se ha contagiado en los dos últimos meses.

430 nuevos positivos covid durante este viernes y cerca del 5 por ciento de Ceuta en aislamiento