PANDEMIA

5 positivos más para rozar los 100 en 14 días, con 2 fallecidos

5 positivos más para rozar los 100 en 14 días, con 2 fallecidos
Toma de muestras en el Punto COVID de test de antígenos
El punto covid continúa operativo sin cita previa en horario de 11 a 15 y 18 a 21 horas./archivo

La Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha notificado este domingo la aparición de 5 nuevos casos de covid durante la jornada del sábado. Con esos positivos vuelve a subir la incidencia acumulada a 14 y a 7 días, dado que el dato que sale de la serie es el del último día sin positivos, el 14 de noviembre.

Así las cosas en sólo 14 días, las autoridades sanitarias han detectado 98 casos positivos, 2 de ellos han fallecido en las últimas 48 horas. La incidencia acumulada se establece este domingo en 103,32 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y en 51,07 casos en los últimos 7 días. Ambos indicadores dentro del considerado como riesgo medio.

La tendencia en los casos diagnosticados va a la baja, pero levemente 2,27 por ciento menos. Y los casos hospitalizados están en Nueva Normalidad. Sólo un paciente en Urgencias tras el fallecimiento de las otras dos personas que permanecían hospitalizadas.

A partir de este domingo y con los datos del lunes se podrá empezar a medir mejor hacia dónde va la evolución de la pandemia en la ciudad y si nos adentramos en la que sería la sexta ola epidémica o sólo ha sido un susto todo esto. Y es que hará 14 días desde que saltaran las alarmas con la aparición de 2 brotes, uno asociado a una celebración y el otro a un centro socio sanitario. El margen para que la incidencia comience a bajar es amplio, 23 casos en los próximos dos días, si se detectan y notifican menos, comenzará a bajar, si se mantiene el nivel de nuevos positivos significará que irrremediablemente la Navidad estará marcada, de nuevo, por la pandemia.

En los 5 casos detectados durante el sábado no hay agrupaciones de casos ni brotes nuevos y por tanto la situación parece estable con 7 brotes activos y 7 abiertos. Y con una elevada trazabilidad de los contagios del 75 por ciento.

Las próximas horas son claves. En cualquier caso, conviene no relajar la guardia individual de cada uno contra al virus y no olvidarse de portar la mascarilla en los espacios cerrados, reducir los contactos sociales, mantener las distancias y lavarse con frecuencia las manos.

5 positivos más para rozar los 100 en 14 días, con 2 fallecidos