INCREMENTO SOSTENIDO

De los 68 brotes de covid que hay en Ceuta, 47 son familiares

De los 68 brotes de covid que hay en Ceuta, 47 son familiares
grafico pos y cur semanales a 17 enero
En azul los curados semanales (lunes a domingo) de Ingesa y en rojo los positivos de Ingesa también semanales hasta el pasado 17 de enero.

El último informe epidemiológico detallado al que ha tenido acceso Ceutaldia.com señala que en Ceuta existen en la actualidad 68 brotes localizados de covid. De ellos, 47 se han generado en el ámbito familiar, 10 más en ámbitos mixtos familiar y laboral . 8 en el ámbito social y familiar. 2 brotes más se dan en el ámbito laboral y uno más mezcla componentes laborales y sociales. 68 brotes para una tercera ola que se mantiene desde hace ya algunos días más o menos estable, aunque ligeramente al alza en el entorno de los 300 casos activos controlados por Ingesa y en una incidencia alrededor de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tanto así que en el informe se califica la evolución global del brote o tercera ola “en ascenso con incremento sostenido durante los últimos 24 días”.

Y es que donde ahora la incidencia acumulada a 14 días está en 421,10 casos por cada cien mil habitantes estaba el último día de 2020 en 132,11. Es decir, se ha triplicado en apenas 20 días, fruto de la relajación de las medidas de prevención que se dio durante las Navidades. Tanto así que no hay más que atender a que de los 68 brotes, 47 se han generado en el ámbito familiar de forma exclusiva y de los otros 21 que hay localizados, 18 tienen en el componente familiar un elemento de difusión del virus. Cabe recordar que el tiempo de incubación del virus se estima entre los 10 y los 14 días y que por tanto aún estarían apareciendo casos que tendrían su origen de contagio en el último día en rojo del calendario navideño, el 6 de enero.

Y a pesar de todo, al igual que ya sucediera durante la segunda ola cuando aún a falta de tocar techo en la incidencia acumulada se empezaba a apreciar cierta ralentización en los contagios y la aparición de casos, la situación podría estancarse dentro de la gravedad donde está o cerca. El denominado número reproductivo básico instantáneo del virus está en 1,04 en la ciudad. Por debajo de uno se considera una situación de normalidad, de 1 hacia arriba comienzan las preocupaciones. El 31 de diciembre estaba en 0,8. Es decir cada paciente con virus, de momento contagia a otro más y ese 0,4 extra que hace que la incidencia en lugar de menguar, crezca.

La trazabilidad de los casos además está en un 66 por ciento. Lo que significa que los servicios de vigilancia epidemiológica estarían dejando escapar a uno de cada tres contagiados fuera del radar.

Ese detalle, unido a una situación que se mire por donde se mire, y aún con datos para el optimismo, sigue colocando a la ciudad en “extremo riesgo” es lo que hace que la situación ahora mismo sea muy parecida a lanzar una moneda al aire. Si la población se toma en serio la pandemia como hizo en noviembre en el momento más crítico desde el inicio de la epidemia, no habría que esperar una tercera ola tan potente como la segunda, pero si continúan las aglomeraciones y los incumplimientos de las normas la situación podría con cierta facilidad volver a descontrolarse. Y es que ese 66 por ciento de trazabilidad significa que habría al menos 100 casos positivos de los que se desconoce su origen y por tanto el virus tiene nada menos que un centenar de personas para expandirse sino más.

El resto de indicadores en el informe refrendan lo que los datos del Ministerio e Ingesa corroboran día a día. La situación de presión hospitalaria es preocupante aunque no crítica. Y la ciudad se encuentra en una situación mucho mejor quel a media del país y que las regiones que peor lo están pasando. De hecho en la última semana, Ceuta ha logrado que su tercera ola coja menos altura que otras regiones que hace apenas 7 días presentaban menor incidencia como Galicia o Andalucía. Y sólo Canarias y la región del Cantábrico más Navarra presenten todavía mejores indicadores. Todas ellas eso sí, en parámetros de riesgo extremo.

Así que ya sabe, de usted depende que el virus se descontrole o que la situación se reconduzca. Más contagios significa más muertos, como ha quedado demostrado de nuevo en las últimas dos semanas. Porte tapabocas desde que salga de casa y no se baje la mascarilla nunca, especialmente en espacios cerrados. Guarde las distancias, evite aglomeraciones y manténgase a 2 metros del resto de las personas. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o gel hidroalcohólico. Y si tose o estornuda tápese la boca y la nariz con la parte interna del codo. Además si tiene síntomas contacte con los servicios sanitarios. Fiebre, dificultad para respirar, tos, cansancio generalizado o pérdida de olfato o gusto son algunos de los síntomas más comunes del virus. Pero sobre cualquier otra consideración si nota alguno de estos síntomas, lo mejor es que por si acaso deje de interactuar con cualquier otra persona, quédese en casa y llame a los servicios sanitarios.

De los 68 brotes de covid que hay en Ceuta, 47 son familiares


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad