DENUNCIA

83 años, alzheimer y unas 7 horas esperando en Urgencias porque los ordenadores no funcionan

83 años, alzheimer y unas 7 horas esperando en Urgencias porque los ordenadores no funcionan
Urgencias ha sido un caos este sábado por la tarde./archivo
Fuentes hospitalarias confirman que Urgencias la tarde del sábado ha sido un caos por un cambio en el sistema informático

El padre de Paco tiene 83 años, alzheimer y llevaba “dos días sin comer”. A lo que este sábado ha sumado un “dolor en el pecho”. Ya había sido operado en las arterias del corazón con anterioridad y hoy “parecía un zombie”, ha explicado Paco. Por eso a primera hora de la tarde de este sábado han decidido llamar al 112, tanto él como su tía. Primero con la intención de que fueran los médicos de ese servicio quienes le pasaran a ver a su domicilio por si el asunto no revestía de mayor gravedad y con la intención de evitar el traslado al hospital, según ha explicado Laura, la tía de Paco.

Finalmente, el médico del 112 ha explicado que no es médico a domicilio, por lo que a la familia no le ha quedado más remedio que pedir ambulancia para trasladar al enfermo hasta el Hospital. Una vez en Urgencias ha empezado la agónica espera. Según Paco han llegado sobre las 14.30 horas y no ha sido hasta aproximadamente las 21.20 horas cuando su padre ha pasado a ser atendido por el personal sanitario, para comenzar a hacerle análisis y ver si hay algo que marcha peor en la salud de su padre. Unas 7 horas de espera.

Un tiempo largo incluso para urgencias más saturadas que las del Hospital Universitario de Ceuta. Paco ha preguntado en reiteradas ocasiones y la explicación que le han dado para justificar la demora es que el sistema informático se había caído. Aunque su tía, sospecha que en realidad lo que pasaba es que faltaba personal.

Fuentes hospitalarias consultadas por ceutaldia.com apuntan a que esta tarde Urgencias "ha sido un caos". Y corroboran que las consultas están atestadas a última hora de la noche por la espera acumulada de los pacientes para ser atendidos. Y también que el sistema informático ha estado dando problemas, porque Ingesa está acometiendo un cambio en el mismo, que ha empezado a funcionar en las últimas horas, con el descontrol habitual que a veces produce lo nuevo.

“Esto está lleno, atestado, mínimo 40 personas esperando y ya ha habido 2 peleas de gente que se las ha tenido con los ‘víser’ porque querían pasar”, ha relatado Paco desde Urgencias una vez su padre ya había pasado dentro de los box de atención.

Paco cree que cuando han llegado había un sólo médico para toda urgencias y que luego han llegado más. Relata como ha escuchado conversaciones entre ellos en las que venían a maldecir el turno de esta tarde. Y cuando finalmente a su padre lo han llamado ni tan siquiera han aparecido con celeridad los papeles del cribado. “No lo encontraban”, ha comentado Paco.

En un momento dado harto de la espera ha pedido al personal de administración que le devolvieran en ambulancia a casa, previo justificante de que había estado en Urgencias sin ser atendido por el fallo técnico en los ordenadores, a lo que se han negado, por lo que ha optado por seguir esperando.

"Tenemos lo que nos merecemos", sentencian tanto Paco como su tía, en alusión a que después de que pasen estas cosas, nadie se queja y "la privada forrándose, aunque son los mismos médicos".

83 años, alzheimer y unas 7 horas esperando en Urgencias porque los ordenadores no funcionan


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad