Abdeselam alerta de las consecuencias del consumo abusivo de alcohol en la vida familiar y laboral


Abdeselam alerta de las consecuencias del consumo abusivo de alcohol en la vida familiar y laboral

- Más de 600 ceutíes han pedido ayuda a la Administración por problemas relacionados con la ingesta de esta sustancia, la droga más consumida en la ciudad por delante del tabaco, el cannabis y la cocaína

- Uno de cada tres ceutíes reconoce haber conducido bebido y uno de cada diez asume haber sufrido multas o accidentes

El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha cifrado este jueves, Día Mundial sin Alcohol, en 630 el número de ceutíes que ha solicitado ayuda a la Administración por problemas relacionados con el consumo de alcohol y ha advertido del problema que supone "la baja percepción de riesgo" que se tiene de la ingesta de esta sustancia psicoactiva "pero legal y socialmente admitida, incluso en algunos casos relacionada con el éxito".

Según los resultados de una encuesta realizada por la empresa 'Sociópolis', los jóvenes ceutíes se inician en el consumo de esta sustancia a los 14 años, uno por debajo de la media nacional, y la ingesta se centra en los fines de semana, cuando el 40% de los jóvenes dice emborracharse al menos un día, con un gasto medio de 23 euros que se reparte entre el denominado 'botellón' y las zonas de ocio. El alcohol es la droga más consumida, por delante, por este orden, del tabaco, el cannabis y la cocaína.

Pese a sus efectos contraproducentes, el 34% de los ceutíes asegura haber conducido alguna vez bajo los efectos y el 11,2% ha tenido problemas por ello, ya sea en forma de accidente de tráfico o de sanción, lo que indica esa baja percepción de riesgo. En este sentido, Abdeselam ha recordado en rueda de prensa que esta sustancia "no solo afecta a la salud, sino también a la vida familiar y laboral, y su daño puede ser superior incluso al de las llamadas drogas duras".

Sin embargo, el 5% de los ciudadanos españoles sufre las consecuencias de un consumo abusivo. En Ceuta el alcohol es la tercera causa de las consultas y demandas de tratamiento que recibe la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Consejería de Sanidad y Consumo, donde los ciudadanos encuentra un atención personalizada a través de especialistas y de manera gratuita. El perfil de este usuario es el de un hombre de 43 años que empezó a abusar del alcohol a los 23 y que está en el paro (un 53% del total frente al 39% de trabajadores y un 8% de personas en situación laboral de invalidez o incapacidad).

Además de la atención a las personas afectadas por el alcoholismo que demandan tratamiento, la Consejería desarrolla durante todos el año actividades destinadas a la información, la formación y la concienciación. Solo en el ámbito de la educación, en el último año se han ofrecida charlas a 1.300 alumnos de Secundaria y 300 de Primaria, a los que hay que añadir las charlas a 1.500 inmigrantes, además de las que se ofrecen en autoescuelas.

Sanidad también desarrolla campañas informativas y talleres, además de poner en funcionamiento todos los fines de semana en horario nocturno (jueves, viernes y sábado de 21.00 a 2.00 horas) la unidad móvil RULE para atender en las zonas de ocio las demandas de los jóvenes en relación al alcohol, las drogas o el sexo.

Abdeselam alerta de las consecuencias del consumo abusivo de alcohol en la vida familiar y laboral


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad