Abdeselam, partidario de recortar la Ley Antitabaco vigente y de gravar más el alcohol y el tabaco


Abdeselam, partidario de recortar la Ley Antitabaco vigente y de gravar más el alcohol y el tabaco

- El consejero de Sanidad considera "compatibles" las propuestas del PP y del PSOE sobre las dos principales drogas legales

- El Gobierno local se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol anunciando que prevé llevar a Pleno antes de final de año el 'Plan Sobre Drogas 2011-2015'

El consejero de Sanidad de Ceuta, Abdelhakim Abdeselam, es un político pragmático. Este martes, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado convencido de que los planteamientos expuestos por el PP y por el PSOE en relación con las dos drogas legales más generalizadas, el alcohol y el tabaco, son "compatibles" y de que, es más, deberían ser puestos en marcha simultáneamente.

Desde el pasado 2 de enero, el tabaco está vetado en todos los locales públicos de ocio. No se puede fumar, como con la primera Ley Antitabaco, en restaurantes, bares ni discotecas, sea cual sea su tamaño y hubiesen o no realizado obras para separar a una clientela de la otra. Igualmente, han desaparecido los cubículos para fumadores y se prohibió encender un cigarrillo cerca de hospitales y colegios, así como en los parques.

Como Rajoy, el político ceutí estima que habría que buscar "un término medio" entre la "necesaria" protección de la población de los malos humos sin perpetuar ese recorte de "entre el 20% y el 30%" del negocio que han perdido los hosteleros que han visto cercenada totalmente con la última Ley de Zapatero la posibilidad de contar con clientes adictos a la nicotina. Como Rubalcaba, Abdeselam opina que tampoco está de más, que sería bueno, gravar con más carga impositiva al que fume y beba.

Así se ha pronunciado el consejero durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Cleopatra R'Kaina con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, una jornada que le ha dado pie para alertar de los dos fenómenos "que más preocupan" a su departamento, el "temprano" inicio de los menores en el consumo de alcohol y la ingesta "excesiva" en este colectivo y en el de sus mayores.

Según los datos de una encuesta "que aún se está elaborando" expuestos por el miembro del Ejecutivo local, los jóvenes ceutíes empiezan algo más tarde que la media española general (13 años) a beber, seguramente en buena medida porque casi la mitad de la población local, la musulmana, tiene este vicio prescrito por su religión.

A pesar de ello, "los menores de edad ceutíes reconocen que consumen 'bastante' alcohol, pues un 40% dice emborracharse cada fin de semana, un 52% que va al 'botellón' asiduamente y de media que se gastan 23 euros cada semana en beber". Abdeselam también ha llamado la atención sobre el hecho de que uno de cada tres jóvenes de hasta 30 años reconozcan haber conducido bajo los efectos del alcohol y, además, ha dado lectura al manifiesto elaborado para "intentar evitar el consumo en menores de edad" y del decálogo redactado con el mismo propósito por el Ministerio de Sanidad, secundado por la Administración local.

R'Kaina y el consejero han explicado que la Ciudad está realizando trabajos de "prevención y concienciación" en los colegios y que "antes de final de año" se prevé elevar al Pleno el 'Plan Sobre Drogas 2011-2016', diseñado para "paliar y minimizar esta lacra", que ya supone "la tercera causa de tratamiento en la Consejería junto a la cocaína y la heroína" y que protagoniza "el 5,6% de las consultas que recibimos".

Abdeselam, partidario de recortar la Ley Antitabaco vigente y de gravar más el alcohol y el tabaco


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad