Abdeselam pide a Pajín "un esfuerzo mayor" para mejorar la asistencia sanitaria en Ceuta

Abdeselam pide a Pajín "un esfuerzo mayor" para mejorar la asistencia sanitaria en Ceuta

- El consejero de Sanidad ceutí ha asistido este jueves en Madrid a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

- El Estado y las Autonomías acuerdan que los médicos deberán recetar el principio activo de un fármaco sin la marca comercial y que las farmacias tendrán que dispensar el medicamento más barato del mismo


El consejero de Sanidad y Consumo ceutí, Abdelhakim Abdeselam, ha asistido este jueves en Madrid a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, encuentro que ha aprovechado para pedir a la ministra del ramo "un esfuerzo mayor en materia sanitaria".

Abdeselam ha explicado a Leire Pajín los problemas que en ese ámbito acarrean en Ceuta condicionantes como la extrapeninsularidad y le ha pedido "una consideración especial en atención a esa circunstancia".

El consejero ha comentado a la ministra la necesidad de "más recursos humanos y mayor infraestructura" para, en la medida de lo posible, evitar que, por ejemplo por la falta de algunos especialistas, sea necesario derivar pacientes a la Península.

En cuanto a infraestructuras, una de las cuestiones que el consejero de Sanidad y Consumo ha planteado es la inexistencia de un centro de Psiquiatría, circunstancia que la Ciudad solventa financiando la asistencia a esos enfermos en un centro de Málaga.

“Le he pedido que tengan a bien establecer una consideración especial por nuestras limitaciones, falta de infraestructura y especialistas y el consiguiente envío de pacientes a centros de referencia en Andalucía”, ha resumido Abdeselam en declaraciones recogidas por el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo local.

Las recetas, por principio activo

El Consejo Interterritorial también ha aprobado que los médicos deberán recetar el principio activo de un fármaco sin la marca comercial y que las farmacias tendrán que dispensar el medicamento más barato del mismo.

La reunión también ha servido para rebajar un 15% el precio de los medicinas innovadoras que lleven más de 10 años en el mercado y que no tengan genérico, además de reforzar los mecanismos para decidir qué productos son financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de los beneficios que aporten.

Las medidas que han consensuado Sanidad y las autonomías, con las que pretenden además aumentar las garantías de trazabilidad de los medicamentos para evitar falsificaciones, prevén compensaciones para las boticas situadas en el ámbito local y en poblaciones pequeñas. El conjunto de disposiciones permitirá al SNS ahorrar unos 2.400 millones de euros anuales, según los cálculos del Ministerio, que ha subrayado que ese ahorro se suma al que ya se consiguió el pasado año (unos 2.500 millones)

Abdeselam pide a Pajín "un esfuerzo mayor" para mejorar la asistencia sanitaria en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad