PANDEMIA

Absoluto desmadre de la covid en Ceuta. Nuevo récord diario: Más de 500 casos

Absoluto desmadre de la covid en Ceuta. Nuevo récord diario: Más de 500 casos
grafico covid sexta ola 11ene22
Gráfico que recoge la evolución de contagios por olas en Ceuta durante la pandemia.
La Atención Primaria sigue desbordada

La covid sigue desatada y desmadrada en Ceuta. El área de Medicina Preventiva del Ingesa ha referido al cierre de la jornada del martes más de 500 casos detectados en las 24 horas de este día. Es el nuevo techo de positivos en un día, 510. Una cifra que está en cuarentena hasta que la Consejería de Sanidad haga públicos su informe sobre el martes durante la mañana del miércoles: Generalmente en los últimos días, la cifra de la Ciudad ha rebajado levemente la de Preventiva, si bien, después en días como el de este martes, añade positivos al total de casos por encima de lo que suma en la jornada. Tal es el caso de su informe del martes, donde Preventiva señaló 408 positivos durante el lunes, la Ciudad lo rebajó a 399, si bien después sumó 413 casos al total de positivos. Un total que tampoco coincidía con el que publicó durante la tarde del lunes el Ministerio de Sanidad (2 casos menos que los hechos públicos por la Consejería a mediodía).

Con estos datos de positivos, lo normal es que este miércoles oficialmente haya más de 3.000 ceutíes en cuarentena o en aislamiento, es aproximadamente el 3,5 por ciento de los residentes en la ciudad. Y empiezan a resentirse servicios públicos y negocios privados.

La incidencia acumulada a 14 días se estima para este miércoles que se sitúe en los 3.792 casos por cada 100.000 habitantes. Una tasa que se sigue calculando a 14 días, aunque le periodo de incubación del virus y de superación de la enfermedad, en la mayoría de los casos se ha acortado de forma sensible dado que la variante ómicron es ya la que prolifera. En los cribados de esta semana en la totalidad de los casos secuenciados, según Preventiva y en el 97 por ciento en los de la pasada semana.

La mayor incidencia este martes sí ha supuesto un incremento en el número de ingresos hospitalarios. Duermen 5 personas en observación de Urgencias y 11 en planta más los 3 que ya estaban en la UCI. Son 4 personas más que en la jornada previa.

De nuevo Preventiva insiste en su informe diario en que la Atención Primaria es la parte del sistema que está cargando con la saturación por la meteórica expansión del virus. Y vuelve a recomendar a quienes presenten síntomas leves que se autoaislen en su casa sin saturar los servicios sanitarios.

Con todo, lo peor quizás es que las previsiones indican que aún no hemos alcanzado la cresta de la sexta ola que se espera para las próximas jornadas.

Absoluto desmadre de la covid en Ceuta. Nuevo récord diario: Más de 500 casos