DÍA DE LA SALUD MENTAL

ACEFEP rompe el muro de silencio en torno al suicidio

ACEFEP rompe el muro de silencio en torno al suicidio
ACEFEP
ACEFEP

Este próximo domingo, desde las 11.30 horas, medio millar de corredores recorrerán la ciudad haciendo ruido. No son vándalos, es la VI Carrera Solidaria por la Salud Mental y solo pretenden llamar la atención, hacer ruido en torno a un tema envuelto en el silencio: el suicidio.

'Conecta con la vida' es el lema elegido por ACEFEP para los actos del Día Mundial de la Salud Mental, una manera de recordar que “a vida es dura pero merece la pena vivirla”, explica el presidente de la asociación de enfermos y familiares con enfermedades mentales, Basilio García Copín.

Cada día se suicidan diez personas. 3.700 cada año, 800.000 en todo e mundo, “más que todos los conflictos bélicos juntos”, es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. Y tras cada suicida hay seis personas víctimas colaterales. El suicidio no es un problema solo de enfermos mentales, no hay un perfil matiza García, pero “se cree que entre un 65 y un 95 por ciento de los casos hay detrás una enfermedad mental”. Un esquizofrénico tiene un 9 por ciento más de probabilidades de suicidarse, si es depresión lo que angustia a la persona, la probabilidad sube a un 21 por ciento, un 33 por ciento si padecen trastornos alimenticios y un 86 por ciento en el caso de los toxicómanos.

Y el silencio que rodea al suicidio no hace más que alimentar la estigmatización, avisan desde ACEFEP, “la persona no busca llamar la atención, lo hace por un sufrimiento muy grande, no desea la muerte pero no sabe como salir de su sufrimiento”. Por ello, desde ACEFEP se pide a los medios responsabilidad. No simplificar las causas no dar más que los datos relevantes, nunca dar detalles sobre el método, no presentar el suicidio como un acto romántico, especialmente en los famosos.

Al Estado le piden también sensibilidad y medios. Un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, u número de asistencia de tres cifras que aglutine todo los recursos y herramientas disponibles para l prevención.

Además de la Carrera por la Salud Mental de este domingo a las 11.30 horas desde el número 2 del Paseo del Revellín, ACEFEP prepara los actos del Día Mundial de la Salud Mental, donde volverán la calle y han preparado actividades, talleres y juegos como una Scape Room

ACEFEP rompe el muro de silencio en torno al suicidio