JORNADAS

ACEFEP 'triunfa' con la celebración de su XVII Jornada Día Mundial de la Salud Mental

ACEFEP 'triunfa' con la celebración de su XVII Jornada Día Mundial de la Salud Mental
El salón de actos del campus universitario
El salón de actos del campus universitario, durante la XVII Jornada Día de la Salud Mental de ACEFEP
Más de un centenar de personas han asistido a esta nueva edición del evento, en el que la entidad ha puesto el foco en la juventud

ACEFEP ha inaugurado este jueves por todo lo alto la que ha sido la decimoséptima edición de su 'tradicional' Jornada Día Mundial de la Salud Mental. El salón de actos del campus universitario ha vuelto a ser el escenario elegido para el desarrollo de las tres ponencias programadas con motivo del evento.

Según la propia organización, alrededor de un centenar de personas se han dejado ver por el lugar para presenciar las distintas charlas. La mayoría de los asistentes procedían de los ámbitos social y sanitario. A este respecto, cabe señalar que el grueso de estos ha quedado conformado por alumnos del Grado en Enfermería de la UGR.

El salón de actos del campus universitario, durante la XVII Jornada Día de la Salud Mental de ACEFEP

Bajo el lema 'Dale like a la salud mental: por el derecho a crecer en bienestar', este año, la asociación ha querido poner el foco en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos "especialmente vulnerables" a juicio del presidente de la entidad, Basilio García.

Este último ha sido el encargado de dar inicio al acto por medio de un discurso de alrededor de diez minutos de duración en el que ha hecho especial hincapié en la importancia de "no aislarse" cuando la salud mental propia se ve alterada. García ha defendido que "una persona con un trastorno mental grave puede llegar a tener un estado de salud mental óptimo". Asimismo, también ha salido en defensa de las terapias alternativas. "Somos partidarios de que la atención de la salud mental no se centre solo en los fármacos, sino, también, en el diálogo y en la palabra", señalaba, para agregar: "El sello de 'paciente psiquiátrico' genera un estigma muy difícil de quitar y produce rechazo, pero hay que hacer todo lo posible por intentar desprenderse de él; todo el mundo tiene un talento y un potencial".

Juan José López Cabrales y Basilio García, en la mesa de ponentes del salón de actos del campus universitario

Inmediatamente después, intervenía Juan José López Cabrales, actual director territorial del IMSERSO. López, que perdió a su padre el pasado 3 de octubre, ha relatado cuán duros han sido para él estos últimos días. "Me encuentro en un estado muy cercano a la pérdida de salud mental", afirmaba. En esta línea, el máximo responsable provincial del Instituto de Mayores ha apelado a los poderes públicos: "Tienen que apoyar a quienes lo necesitan". Visiblemente emocionado, López ha finalizado su intervención dando lectura a un conocido poema de Jaime Gil de Biedma que trata sobre la juventud y la fugacidad de la vida, a saber:

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde.
Como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos.
Envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

ACEFEP 'triunfa' con la celebración de su XVII Jornada Día Mundial de la Salud Mental


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad