10 DE OCTUBRE

ACEFEP visibilizará en su Día Mundial la importancia de la salud mental, “más aun en pandemia”

ACEFEP visibilizará en su Día Mundial la importancia de la salud mental, “más aun en pandemia”
Ana Belén Núñez y Basilio García
Ana Belén Núñez y Basilio García

La pandemia de COVID-19 ha tensionado la salud mental de global, condicionando l vida cotidiana, también fechas cono el Día Mundial de la Salid Mental que este año vera reducidas sus actividades pero no su afán por visibilizar un problema al que ahora debemos prestar tanta o mas atención. Por ello el lema de esta edición será “Salud mental, prioridad global”.

Basilio García Copín, presidente de ACEFEP, y Ana Belén Núñez Fernández, Gerente,han presentado los actos que la asociación ha preparado para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2020 que se celebra el día 10 de octubre, pero que en Ceuta arrancarán el día 8 con la lectura del manifiesto y el tradicional stand informativo. 

El presidente de ACEFEP ha querido poner en valor el impacto que ha tenido la distancia social y el resto de medidas restrictivas motivadas por la pandemia en niños, la soledad de los mayores, el futuro de los jóvenes y el estrés del personal sanitario y, cómo no, del colectivo de personas con problemas de salud mental.

Obstáculos que solo s pueden salvar, ha resaltado Basilio García, “con la palabra mágica: recursos”. Hacen falta más psicólogos en España, que tiene cuatro veces menos que la media europea, reclaman. Reforzar la atención primaria para detectar los problemas de salud mental, que el personal sanitario tenga una formación específica en salud mental y establecer protocolos específicos ante la pandemia, además ahondar en el modelo de atención comunitaria, como tiene reivindicando desde hace años.

En el ámbito laboral García Copín ha pedido políticas de empleo para este colectivo , que registra el que mayor índice de paro. Solo un 16% vive de su trabajo. “Es necesario sensibilizar a las empresas”, aboga.

Ana Belén Núñez, gerente de ACEFEP, ha explicado que la ya clásica Carrera Solidaria “4.300 pasos por la salud mental” este año será virtual por motivos de la pandemia. Lo interesados pueden inscribirse, a través de la web de la asociación, www.acefep.org, y realizar el recorrido de 3.500 metros donde y por su cuenta cuando quieran entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, compartiendo su experiencia en las redes sociales con el hastag #carrreraacefep2020.

ACEFEP ha presentado además su tradicional calendario que realiza la asociación, en esta ocasión con fotografías de Alejandro García Hurtado, al precio de 6 €, como en anteriores ocasiones.

ACEFEP visibilizará en su Día Mundial la importancia de la salud mental, “más aun en pandemia”