LECTURA DE MANIFIESTO

ACEPAS celebra el Día Internacional de las Personas Sordas reivindicando su papel social

ACEPAS celebra el Día Internacional de las Personas Sordas reivindicando su papel social
acepas pza reyes2018
Stand de ACEPAS este viernes en la plaza de los Reyes.

La Asociación Ceutí de Padres y Amigos de los Sordos (ACEPAS) ha celebrado este viernes el Día Internacional de las Personas Sordas saliendo a la calle, en concreto con un puesto en la plaza de los Reyes para reivindicar la importancia del tejido asociativo, como elemento clave para facilitar la integración y la accesibilidad a quienes como sus asociados sufren una discapacidad auditiva, pero no sólo, también de cualquier otro tipo. Lo han hecho siguiendo la línea de la federación nacional en la que se integran la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

“Reivindicamos este año la importancia del movimiento asociativo, queremos darle más importancia porque ayuda a la inclusión de las personas sordas. Nuestra lucha es porque tengan los mismos derechos, la misma igualdad de oportunidades y que se vayan consiguiendo poco a poco eliminar esas barreras comunicativas con las que se encuentran ellos a diario”, ha explicado el coordinador de la asociación en Ceuta, Francisco Pérez.

Pérez valora que en los últimos tiempos tanto las familias como los profesionales que integran ACEPAS se están moviendo mucho lo que ayuda a que “se está conociendo más, en los últimos años se ha avanzado muchísimo”.

Tanto que la asociación tiene llenos y con una lista de espera amplia los dos turnos (mañana y tarde) de cursos de lengua de signos. Cursos que son para cualquier persona. “Ese es el objetivo nuestro: que la gente la conozca, tú te encuentras con una persona sorda por la calle y estás mejorando la accesibilidad de esa persona si se tiene que comunicar, pedirte información, cómo puedo llegar a tal sitio, esa persona puede comunicarse”.

A pesar de la mejoría en ese sentido, Pérez reconoce que la gente sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena o en este caso cuando alguien cercano se encuentra con la sordera es cuando se acercan a ACEPAS. A día de hoy ACEPAS presta servicio a 51 familias, 26 con hijos sordos y 25 adultos más que sufren el mismo problema.

La asociación se ha adherido al manifiesto lanzado desde FIAPAS para la celebración de este día y lo ha leído en la plaza de los Reyes:

acepas sep2018 dia

Juntos podemos hacer mucho

En 1978, un grupo de padres y madres, unidos por la preocupación de mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas con sordera, decidieron dar los primeros pasos del actual Movimiento Asociativo de Familias (FIAPAS). Asociaciones y federaciones, repartidas por todo el territorio nacional, han sido -son y seguirán siendo- algo más que meras prestadoras de servicios.

Las entidades del Movimiento Asociativo de Familias (FIAPAS)se han convertido en punto de encuentro, espacio de intercambio de experiencias y formación, lugar de juegos, aquel hombro sobre el que apoyarse en los momentos de dificultad o el sitio en el que las personas sordas y sus familias encuentran la información que necesitan y desde el que pueden trasladar sus reivindicaciones.

La labor del Movimiento Asociativo de Familias (FIAPAS) es compartida  y solidaria, con capacidad de adaptación a nuevos escenarios y en continua búsqueda de las respuestas a las demandas y necesidades emergentes de las personas, acordes con el progreso cientifico, técnico y social.

El movimiento asociativo es, en definitiva, suma de esfuerzos y emociones para afrontar una tarea compleja y constante, en la que todos y cada uno cuenta. Familias, personas sordas y profesionales se acompañan y alientan en este trayecto, que se convierte en una carrera de fondo para la consecución de la igualdad de derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias. La reivindicación es el motor que nos ha traído hasta aquí y nos mueve, pues todavía queda mucho por hacer.

Por todo ello, reivindicamos el papel del movimiento asociativo de familias de personas sordas como:

Colaborador de los poderes públicos en la generación de cambio social y la mejora de las políticas y normativas públicas que afecten a las personas con sordera y a sus familias.

AGENTE FACILITADOR de transformación social, orientada a los derechos, la inclusión y la participación en la comunidad de las personas con sordera y de sus familias.

ACTOR Y PROMOTOR de la toma de conciencia y sensibilización de la Sociedad, provocando el compromiso activo de la ciudadanía y de los Poderes Públicos en relación con la inclusión y la participación de las personas sordas y de sus familias.

Todo ello sin olvidarnos de que somos más que un trayecto compartido y una agenda común. Somos la emoción que nos une.

ACEPAS celebra el Día Internacional de las Personas Sordas reivindicando su papel social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad