SEGÚN INGESA

La actividad en Urgencias del Hospital ha caído un 39% desde el inicio de la pandemia

La actividad en Urgencias del Hospital ha caído un 39% desde el inicio de la pandemia
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
Entre marzo y septiembre de este año se atendieron 20.824 casos, mientras que en el mismo período de 2019 se registraron 34.164. La plantilla se ha reforzado con dos facultativos y cuatro médicos colaboradores más hasta sumar 30 profesionales.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha asegurado este viernes que la actividad de Urgencias en el Hospital Universitario cayó entre marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y se cerró la frontera, y septiembre "un 39%" con respecto al mismo periodo del año anterior. En ese periodo de 2020 se atendieron 20.824 urgencias, mientras que en el mismo período de 2019 se registraron 34.164.

En la misma línea, los ingresos en urgencias también han disminuido en 784 pacientes respecto al año anterior. Durante 2019, de enero a septiembre se atendieron 3066 ingresos, mientras que en mismo periodo de este 2020 ha habido 2.282. Esto equivale a una reducción del 25% respecto al 2019.

Otro de los datos que "ha impactado de manera positiva en la calidad asistencial de los pacientes y en el desempeño de los profesionales" ha sido el aumento de plantilla en Urgencias en un 15% respecto al año anterior. INGESA disponía en 2019 de 24 médicos y en la actualidad el servicio cuenta con 30 profesionales sanitarios "gracias a la incorporación de dos facultativos y cuatro médicos colaboradores más, un aumento de plantilla que se ha llevado a cabo para hacer frente a la pandemia de la COVID-19".

En lo concerniente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el incremento que se ha producido durante la pandemia va desde los 7 puestos habituales a los 17 con los que se cuenta actualmente –ampliables a 40– y que se habilitan "en la medida en que son necesarios". Además, existe un parque de ventiladores mecánicos que ascienden a un total de 43 y "se siguen recibiendo aparatos nuevos provenientes de la reserva estratégica proporcionada por el Ministerio de Sanidad". La Dirección Territorial no ha hecho ninguna alusión a la reducida disponibilidad de intensivistas.

"Hay que poner de manifiesto que el Hospital Universitario fue construido con una gran capacidad de ampliación de servicios, lo que, unido al hecho de que existe una dotación de ventiladores mecánicos en reserva, le confiere una gran flexibilidad a la hora de responder a una mayor demanda de Cuidados Intensivos", ha puesto de relieve el INGESA, que ha subrayado que "el servicio de Urgencias, así como los de Atención Primaria, 061 y en general todos, están siendo clave en la labor de contención y han conseguido que a Urgencias llegue la actividad no demorable o urgente".

La actividad en Urgencias del Hospital ha caído un 39% desde el inicio de la pandemia