AECC-Ceuta advertirá a los bañistas del peligro de tomar el sol sin la protección adecuada


AECC-Ceuta advertirá a los bañistas del peligro de tomar el sol sin la protección adecuada

- La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer difundirá en las playas locales, el Parque Marítimo y el Paseo del Revellín los resultados de un estudio sobre el grado de concienciación social sobre los riesgos de las radiaciones solares

- Los niños mayores de 10 años y los jóvenes con entre 16 y 24 son los colectivos más vulnerables, según un informe especializado

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dará a conocer a los usuarios de las playas ceutíes y el Parque Marítimo del Mediterráneo, así como en el stand informativo que se encuentra situado en el Paseo del Revellín con motivo de la Semana de la Juventud, la campaña que ha puesto en marcha para advertir a la población de los riesgos de tomar el sol sin las debidas precauciones.

A través de un comunicado de prensa, AECC-Ceuta ha recordado que "a partir de los 10 años, el 35% de los padres comienzan a descuidar la protección de sus hijos en las exposiciones prolongadas al sol" y que "casi el 50% de los jóvenes entre 16 y 24 años, los que menos importancia dan a los diferentes tipos de protección, están expuestos al sol en horas centrales del día, cuando las radiaciones son más intensas".

Según un estudio, uno de cada tres progenitores con hijos mayores de 10 años tiende a descuidar la protección de los menores bajo los rayos solares. Frente a ellos, el 76% de los padres considera necesario el uso de protectores solares "siempre y no solo cuando el sol más calienta cuando los niños tienen menos de 10 años". A partir de esta edad, la concienciación de protección de los pequeños de los efectos del sol desciende, y se aprecia "cierta tendencia a descuidar la protección de los hijos a medida que se van haciendo mayores, lo que propicia que sean más vulnerables a los efectos dañinos del sol".

Este informe del Observatorio del Cáncer (AECC) desvela que la playa es el destino de vacaciones elegido por la mayoría de los entrevistados (50,2%), y todavía se mantiene el intervalo de 12.00 a 16.00h, en el cual la intensidad del sol es más fuerte, como las horas de mayor exposición al sol por el 42,6% de los entrevistados. 

Pérdida de hábitos de protección

En lo que se refiere a los más pequeños, el estudio aprecia como los padres tienden a estar más pendientes de su protección y exposición al sol en las edades más tempranas, pero a medida que los niños crecen, y sobre todo, a partir de los 10 años, el seguimiento o la constancia de los padres en cuanto a protección solar se ve disminuida. Esto provoca "que los niños pierdan hábitos de protección que continúan en sucesivas etapas de la vida".

No obstante, los más pequeños no solo están expuestos al sol en época estival. El 32,3% de los niños menores de 15 están expuestos al sol en el patio del colegio y, sin embargo el 36% de ellos no lleva ningún tipo de protección.

Por su parte, los jóvenes entre 16 y 24 años se han desvelado también como un grupo muy vulnerable a los efectos dañinos del sol. Casi el 50% reconoce estar expuesto al sol en las horas centrales del día, justo cuando las radiaciones son más intensas, y son los que menos importancia dan a los diferentes tipos de protección.

El estudio del Observatorio del Cáncer constata que "existe conciencia general de que el sol puede generar quemaduras, cáncer de piel y envejecimiento de la piel" y aprecia que "los mensajes de prevención y riesgos del sol van calando en la conciencia de la población, pero en la práctica aún se ve que hay cosas que mejorar". "Cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta", ha advertido la Asociación.

- Acceda desde aquí a toda la información de la campaña que ha puesto en marcha la AECC

AECC-Ceuta advertirá a los bañistas del peligro de tomar el sol sin la protección adecuada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad