COVID-19

La alerta por la pandemia baja en Ceuta a nivel 3 con solo dos de los ocho indicadores en riesgo extremo

La alerta por la pandemia baja en Ceuta a nivel 3 con solo dos de los ocho indicadores en riesgo extremo
Test COVID19. Imagen de archivo.
Test COVID19. Imagen de archivo.

La Dirección General de Salud Pública ha publicado este jueves 11 de marzo el nuevo informe de situación de los indicadores básicos que marca el Sistema Nacional de Salud para establecer una evaluación del riesgo en cada territorio según la evolución de la pandemia de Covid-19 y fijar los umbrales que determinan si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto. 

La actualización del informe de riesgo relaja un grado la alerta en la ciudad autónoma, que baja a nivel 3 con solo dos de los ocho indicadores básicos por encima del nivel de riesgo extremo: la incidencia acumulada renuevos casos de contagio de coronavirus en los últimos 14 días (291 por cien mil habitantes este jueves, cuando el umbral está en 250) y la ocupación de camas de cuidados intensivos, con más de la mitad de las disponibles ocupadas por enfermos covid. 

Una situación muy diferente al último informe, fechado el 3 de marzo, con la ciudad autónoma en alerta 4 con seis de los ocho indicadores por encima del umbral de riesgo extremo. Hoy la situación es diferente, sí, pero todavía preocupante. 

Según este último baremo del Ministerio de Sanidad, aunque la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días es todavía muy alta, aupada por los dos recientes brotes en sendos centros de menores, la IA en la última semana se ha ralentizado y está ya al filo de los cien casos por cien mil habitantes (108,52), saliendo del riesgo extremo pero todavía en riesgo alto.

Cae la incidencia en mayores

La buena noticia está en el notable descenso de la incidencia de casos en mayores de 65 años, que cae a riesgo medio, viéndose lo que podrían ser los primeros efectos de la vacunación. Así, la IA entre mayores de 65 años baja de los 265 casos por cien mil habitantes de hace una semana a 85,5 (riesgo medio) y la IA de casos nuevos en la última semana pasa de 161.5 casos por cien mil habitantes a 38,2 (riesgo medio).

Niveles de riesgo medio en los que está también la ocupación de camas hospitalarias por enfermos covid (10%), aunque dio así las plazas encuitados intensivos que siguen en riesgo extremo con 9 pacientes ingresados en UCI, lo que supone un 52,94% de las camas disponibles.

Los indicadores de positividad (proporción de positivos en Covid por número de pruebas diagnósticas) estañan ya desde hace unas semanas en niveles de normalidad, por debajo del 5% (4,85%) , así como la trazabilidad de los contagios, que supera el 85% en el caso de Ceuta.

La alerta por la pandemia baja en Ceuta a nivel 3 con solo dos de los ocho indicadores en riesgo extremo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad