COVID-19

Las asistencias hospitalarias sin ingreso y las reinfecciones, claves de una sexta ola que apunta a su final

Las asistencias hospitalarias sin ingreso y las reinfecciones, claves de una sexta ola que apunta a su final
Mascarila
Archivo

Las autoridades sanitarias detectaron este martes 36 nuevos casos en la ciudad autónoma, manteniendo la media diaria de alrededor de 40 que viene registrándose en la última semana. Mientras, sigue descendiendo de forma sostenida la presión sobre el Hospital Universitario, que contabiliza 11 hospitalizaciones, una bnos que el día anterior tras el alta voluntaria de una paciente. 

El número medio de casos diario de la última semana está en 40, la tendencia sigue siendo negativa alrededor de un 33% y el número reproductivo se ha estabilizado en 0,8 en los últimos tres días. Un indicador que por debajo de 1 señala la reducción progresiva del brote. Aún así, la incidencia acumulada sigue en nuevos de riesgo extremo (835,76 caos por cada cien mil habitantes a 14 días y 328,08 en la última semana.

Por grupos de edad, solo los ceutíes de entre 15 y 19 (1.507,89) y los veinteañeros, entre 20 y 29 (1.316,15) registran una incidencia por encima de mil casos por cada cien mil habitantes. De hecho, d los 36 casos detectados este martes, un tercio corresponde a estas franjas de edad.

La curva de contagios sigue su caída a un ritmo lento pero sostenido, anunciando el final de la sexta ola. Una onda pandémica que, señala el último informe del ñArea de Medicina Preventiva, presenta unas señas de identidad propias, marcadas por “el excepcionalmente elevado número absoluto de asistencias hospitalarias sin ingreso y las reinfecciones casi inexistentes en anteriores ondas epidémicas producido por la penetración de variante Ómicron”.

Los últimos datos de secuenciaciones genómicas recibidas cifran un 96% la presencia variante Ómicron, 92% por reinfecciones, y una sola variante Delta, siendo en el total de los datos provisionales más de 106 reinfecciones producidas por Ómicron secuenciadas y más de 159 cribadas con Variante S+ (compatible con Ómicron en nuestro contexto epidemiológico). “Antes de la 6ª onda epidémica solo pudimos registrar 5 reinfecciones”, apunta el marea de Medicina Preventiva que dirige el doctor Julián Domínguez.

Las asistencias hospitalarias sin ingreso y las reinfecciones, claves de una sexta ola que apunta a su final


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad