La Asociación de Animales y Plantas cree "desproporcionadas" las medidas de Sanidad contra la rabia


La Asociación de Animales y Plantas cree "desproporcionadas" las medidas de Sanidad contra la rabia

- "Es una incongruencia plantear que un animal que pasa una cuarentena para comprobar si tiene rabia posteriormente tenga que ser sacrificado", opina la entidad

- El grupo alerta de que no sólo perros y gatos vagabundos se verán abocados a morir, sino también "cachorros que todavía no tengan microchip o mascotas cuyo dueño no sea localizado"

La Asociación de Animales y Plantas de Ceuta ha considerado este viernes a través de un comunicado de prensa "desproporcionadas" las medidas implementadas por la Consejería de Sanidad para hacer frente al foco de rabia declarado en la ciudad (circular con las mascotas con correa y boza por la calle; solicitar autorización previa para sacarlas a la Península; refuerzo de las capturas y sacrificios...) y ha solicitado "que se mantenga el protocolo que se mantenía hasta la declaración de estas medidas tan extremas".

Según la entidad, dicho protocolo "marcaba una cuarentena del animal para eliminar la posibilidad de que tenga rabia, una vacunación antirrábica y posterior pase a la protectora para sociabilización y adopción".

La Asociación entiende que "es una incongruencia plantear que un animal que pasa una cuarentena para comprobar si tiene rabia posteriormente tenga que ser sacrificado". A su juicio, "después de la cuarentena se descarta la rabia, ya que el animal moriría en ese plazo de tiempo, por lo que consideramos esto una medida desproporcionada, sobre todo teniendo en cuenta que esta ciudad tiene una protectora de animales que se hace cargo de ellos con un gran número de acogidas y adopciones".

"Estas medidas no solo afectarán a los perros y gatos vagabundos, que hasta ahora tenían una segunda oportunidad gracias al trabajo de perrera y Protectora, sino también a aquellas mascotas de particulares que no hayan sido vacunadas y no puedan ser localizados, cachorros que todavía no hayan sido identificados con microchip, etcétera", ha alertado.

La edición especial del BOCCE publicada el miércoles establece que los Servicios de Recogida de animales procederán al sacrificio de todo perro vagabundo sin identificación por microchip tras 21 días de observación. En el caso de que sí tenga el microchip y su historia de vacunaciones correcto se intentará localizar al propietario para entregarle a su mascota. Si no se logra y supera el correspondiente análisis serológico, será trasladado a la Protectora. Cualquier "gato vagabundo agresor" capturado también será sacrificado.

Lea también:

- Abdeselam se verá con los veterinarios para luchar contra el foco de rabia declarado

- Sanidad deberá autorizar previamente la salida de mascotas de Ceuta durante los próximos 6 meses

- Los dueños de animales de compañía, obligados a llevarlos con correa y bozal por el caso de rabia

- Sanidad alerta a los ceutíes mordidos o arañados por un animal tras confirmar un caso de rabia

La Asociación de Animales y Plantas cree "desproporcionadas" las medidas de Sanidad contra la rabia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad