PASCUA DEL SACRIFICIO

La Asociación de Consumidores Halal se opone a que la Comisión Islámica asuma la gestión del Eid Al-Adha

La Asociación de Consumidores Halal se opone a que la Comisión Islámica asuma la gestión del Eid Al-Adha
pascua sacrificio rezo
pascua sacrificio rezo

Acoha advierte que la CIE está siendo investigada por delitos muy graves y tienen las ayudas suspendidas: “Corresponde a las administraciones públicas establecer los mecanismos que salvaguarden la seguridad y salud pública en la pascua del Sacrificio”


La delegación de la Comisión Islámica en Ceuta ha presentado ante la Consejería de Sanidad, Salud y Gobernanza de la Ciudad Autónoma de Ceuta una propuesta para asumir la gestión del dispositivo organizador de la Pascua islámica del sacrificio, conocida como Eid Al-Adha, de 2022, una posibilidad a la que se opone frontalmente la Asociación de Consumidores Halal.

Su presidente, Abdelmalik Mohamed Amar,  recuerda que “si bien El Eid Al-Adha es una celebración religiosa, su festividad trasciende al conjunto de la población al formar parte de la tradición popular, siendo reconocida en el calendario oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta”. 

“Corresponde a las administraciones públicas establecer los mecanismos que salvaguarden la seguridad y salud pública velando en todo momento y con previsión suficiente, la observancia de las disposiciones específicas sobre sacrificio animal, eliminación de deshechos y posterior desinfección de espacios públicos. Consideramos que el despliegue de un dispositivo de tal envergadura solo debe organizarlo el gobierno autonómico, descartando cualquier acuerdo de subcontratación que precarice servicios esenciales y ponga en peligro el bienestar y la salud de los habitantes de Ceuta”. 

En la propuesta, exclusiva de la CIE de Ceuta, apuntan, “subyacen intereses ocultos, siendo su único fin la obtención de ingresos económicos". Además, insisten, la Comisión Islámica de España tiene sus cuentas intervenidas judicialmente, así como que sus máximos representantes están siendo investigados judicial y policialmente por causas muy graves. “Por otro lado, el Gobierno mantiene suspendidas las ayudas que venía concediéndole, por lo que ya a su endémica inactividad se suma una absoluta inoperatividad en todos los ordenes y niveles administrativos. Se trata de una organización reprobada socialmente y absolutamente ausente de las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos musulmanes de España”. 

La celebración de esta festividad en años anteriores, recuerdan, requirió de la participación mínima de cinco consejerías, significando una necesaria organización bien diseñada dotada de los medios y recursos oportunos, incluida la redacción de una normativa específica para tal evento.  El Decreto del Consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad de Ceuta, de 12 de julio de 2021, por el que se dictan normas sobre el sacrificio con motivo de la celebración de la festividad del Eid Al-Adha, establece la obligatoriedad de que los animales sean transportados en vehículos autorizados y registrados que reúnan unos requisitos mínimos ajustados al bienestar animal, así como su manipulación y estancia hasta el momento de su sacrificio, fijando el mismo en el matadero municipal con operadores debidamente acreditados, e indicando que la vigilancia del cumplimiento de la legalidad vigente corresponde al personal al servicio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, quienes pondrán en conocimiento de la mencionada Consejería cuantas incidencias constaten sobre el incumplimiento de lo dispuesto en el citado decreto.

"Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios Halal (ACOHA), abogamos por el desarrollo de esta celebración en cumplimiento con la normativa vigente, por lo que entendemos que el despliegue de un dispositivo de personal sanitario veterinario y servicios de limpieza y recogida de residuos, el control de vehículos particulares, así como la estancia de animales en cualquier ubicación distinta de las reguladas, precisa de una gran capacidad organizativa y medios que escapan a los que pueda disponer una entidad de ámbito religioso -como es la delegación de la CIE en Ceuta- , que no podrá asegurar que el sacrificio se realice bajo la obligada supervisión e instrucciones de veterinarios oficiales”. 

Reinos de taifas

La propuesta en cuestión no obedece a ninguna decisión de la CIE a nivel nacional, matizan desde la Asociación de Consumidores Halal, “ni en su página web ni en otros territorios que triplican número de musulmanes se ha lanzado propuesta semejante”. “Se trata de una prueba más del estado agónico en el que subsiste la CIE, siendo a día de hoy, un reino de taifas en el que cada delegado decide a su suerte y libre decisión. Entendemos que en la propuesta de externalización presentada subyacen intereses ocultos, siendo su único fin la obtención de ingresos económicos". 

La Asociación de Consumidores Halal se opone a que la Comisión Islámica asuma la gestión del Eid Al-Adha