COVID

Las autoridades sanitarias dan por alcanzado el pico de la tercera ola en Ceuta, “salvo repunte”

Las autoridades sanitarias dan por alcanzado el pico de la tercera ola en Ceuta, “salvo repunte”
uci covid apaisada coronavirus
La presión hospitalaria sigue sin reducirse./archivo

En un informe de las últimas horas las autoridades sanitarias dan por alcanzado el pico de la tercera ola: “se confirma salvo repunte de casos, la inflexión de la cuerva de la tercera onda epidémica por Covid”. En concreto creen que el pico se alcanzó el pasado día 2 de febrero cuando se rebasaron los 600 casos por cada cien mil habitantes y a partir de ese día la incidencia acumulada a 14 días comenzó un descenso que mantiene esa incidencia en los 566 casos. Aunque todo apunta a que si no hay repunte al menos sí habrá un descenso lento o el nivel de incidencia se mantendrá en ese altísimo nivel durante algunas jornadas.

El umbral para las dos jornadas de este fin de semana está en el entorno de los 60 casos nuevos durante el sábado y el domingo para poder seguir doblando la curva. Si se pasa de ahí, la incidencia acumulada volverá a subir, tanto la de los últimos 7 días como la de los últimos 14.

Tampoco cabe esperar que baje demasiado la curva si se tiene en cuenta que siguen aisladas más de 1.400 personas por haber mantenido contacto con algún positivo y que la positividad de los test realizados en la última semana sigue en el entorno del 10 por ciento, casi siempre por encima.

Si a finales de la pasada semana más del 80 por ciento de esos aislados se correspondían con el ámbito educativo, en ese frente al menos la situación parece reconducirse y en los datos ofrecidos por Delegación del Gobierno en la jornada del viernes, los docentes, alumnos y personal no docente aislado era de 669, algo menos de la mitad de los casos en aislamiento.

Los grupos cerrados en los distintos centros de enseñanza de Primaria y Secundaria ascendían este viernes a 18. Y de los más de 450 casos activos que existen en total controlados en la ciudad la comunidad educativa suma 135, menos de un tercio.

Tampoco parece aflojar de momento la presión sobre las camas ocupadas por pacientes covid en el Hospital Universitario de Ceuta. Durante toda la semana en el informe diario la ocupación se ha situado en el entorno de las 30 camas ocupadas, con un tercio de esos casos en situación de gravedad permaneciendo ingresados bien en los box de Urgencias o bien en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las autoridades sanitarias dan por alcanzado el pico de la tercera ola en Ceuta, “salvo repunte”