PANDEMIA

Baja la cifra de contagios de Covid pero la transmisión sigue siendo muy elevada

Baja la cifra de contagios de Covid pero la transmisión sigue siendo muy elevada
Habitación de Hospital
Habitación de Hospital

Ceuta detecta 11 nuevos casos, una cifra baja por segunda jornada consecutiva, consolidando la tendencia a la baja de la curva de contagios de la Covid-19 en Ceuta, aunque sigue preocupando el alto nivel de transmisión y la situación hospitalaria. El escenario epidemiológico sigue siendo negativo, a juicio de los expertos, con numerosos brotes por la alta transmisión, especialmente importante a nivel intrafamiliar, y con muchos casos sintomáticos, registrándose el dato más alto del país

El gráfico de tendencia, indica una reducción sostenida, con previsible llegada a la normalidad en marzo, siempre que las restricciones, “sobre todo de movilidad”, precisan los expertos, se cumplan. Pero nos parece que se vayan a cumplir, juzgar por las estadísticas recientes. Con datos de este último viernes, ha bajado la incidencia acumulada en los últimos 14 días a 398,69 por cien mil. 

Se mantiene, mientras, los datos de brotes en Ceuta, donde son 86 los activos, la gran mayoría con orígenes familiares (82). La cifra de personas en aislamiento domiciliario por positivos contacto estrecho con un caso de Covid.-19 ha bajado esta semana del millar, un tercio de ellos asociados al entorno educativo.

La situación de los enfermos críticos también preocupa. Su evolución se refleja en el consumo de oxígeno líquido hospitalario, que ha bajado a 1.400 litros este pasado viernes. Un consumo, asociado a pacientes respiratorios en estado crítico, que viene de un consumo diario de 300 litros/día a finales de 2020 y que alcanzó los 1.900 litros/día el pasado 17 de diciembre, máximo histórico en el Hospital Universitario de Ceuta. 

Baja la cifra de contagios de Covid pero la transmisión sigue siendo muy elevada