PANDEMIA

Los brotes familiares mantienen a Ceuta entre las regiones con peor control de la COVID-19

Los brotes familiares mantienen a Ceuta entre las regiones con peor control de la COVID-19
Mujeres limoiadoras mascarilla
Imagen de archivo.
Los expertos alertan de que "el aumento de la movilidad y los encuentros sociales en relación a las próximas fiestas podrían disparar la aceleración del aumento de los casos, como se observó en Navidad, y también aumentaría la presión asistencial en la siguiente semana".

Ceuta ha comenzado la Semana Santa este Viernes de Dolores con una "elevación moderada" de la incidencia acumulada de nuevos positivos en los últimos 14 días, que ha llegado a 260,68 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Melilla, que sigue por encima del medio millar. El virus sigue propagándose en círculos íntimos pese a que el presidente de la Ciudad ha prohibido desde el domingo recibir en casa a no convivientes.

Vamos a peor. Este viernes se han declarado al menos 26 nuevos casos y las autoridades sanitarias mantienen bajo la lupa 44 "brotes activos", 26 de ellos familiares, tres con más de entre 5 y 7 miembros cada uno.

El anuncio, el jueves, del endurecimiento de los controles de salida de Ceuta realizado por las autoridades ha propiciado un viernes "tranquilo" en el Puerto, según fuentes a pie de pasarela. El trasiego al otro lado del Estrecho fue más intenso el jueves.

Los especialistas alertan de que "se sigue manteniendo la proporción muy elevadade casos sintomáticos, segunda nacional tras Melilla; y multiplicamos por 2,3 la media nacional, lo que indica una importante transmisión comunitaria sostenida".

"La población susceptible sigue superando ampliamente a la que pueda tener inmunización activa natural o artificial (vacunal), que podría estimarse como mucho en un 20%, por lo que el aumento de la movilidad y los encuentros sociales en relación a las próximas fiestas podrían disparar la aceleración del aumento de los casos, como se observó en Navidad, y también aumentaría la presión asistencial en la siguiente semana, si se produce ese aumento", alerta el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, en su úljtimo análisis.

El experto considera que "se deberían readaptar los umbrales de los indicadores para hacerlos más sensibles y endurecer las medidas restrictivas en espacios interiores para minimizar el riesgo ante las festividades próximas, reduciendo los aforos e incrementando la ventilación en espacios cerrados señalados como de alto riesgo (en particular las actividades incompatibles con el uso de mascarilla y la socialización)".

Los brotes familiares mantienen a Ceuta entre las regiones con peor control de la COVID-19


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad