Caballas pide a Ingesa que extreme la prevención y active los protocolos ante el riesgo del ébola


Caballas pide a Ingesa que extreme la prevención y active los protocolos ante el riesgo del ébola

- La coalición traslada la información recabada de fuentes hospitalarias que cuestiona que los pasos dados por Ingesa sean adeucados, denuncia falta de preparación en general en el personal y en particular la no realización de un simulacro real para colocarse el material

-Desde Ingesa se ha venido insistiendo en que los protocolos están activados y funcionan correctamente

- El virus tarda 21 días en incubarse y se cree poco probable que hasta Ceuta pueda llegar algún migrante en tan poco tiempo desde zonas con epidemia de ese virus

La coalición Caballas ha aparecido este miércoles en el ya controvertido espacio público dedicado a hablar del polémico virus del ébola que está sembrando el pánico entre la población desde que se constatara en Alcorcón (Madrid) el primer caso de toda Europa. Lo ha hecho reconociendo la “alarma entre la población” y sumando a la calma o la histeria, según se mire, una petición al Gobierno y en particular al Ingesa: extremar las medidas preventivas y activar el protocolo para evitar el contagio en caso de que se detecte un caso en Ceuta.

“Caballas exige al INGESA que extreme todas y cada una de las medidas preventivas y active los protocolos necesarios al efecto de estar debidamente preparados ante el riesgo de aparición de la enfermedad en nuestra Ciudad”, ha asegurado la coalición en un comunicado este miércoles.

Pide activar los protocolos a pesar de que desde el Ingesa se han detallado los pasos tomados para prevenir y que desde su servicio de Prevención de Riesgos y Salud se cree harto improbable en la situación actual de la pandemia que pudiera darse un caso en Ceuta. El propio responsable del servicio, Julián Domínguez, vaticinó hace algo más de una semana a este medio que sería más probable que apareciera algún caso en Madrid que aquí, como así ha sido.

¿Qué lleva entonces a Caballas a pedir a Ingesa que extrem las precauciones y active los protocolos, la información “muy desalentadora” recibida de fuentes sanitarias a las que dan toda solvencia.

“El personal sanitario, y en especial el que atiende a las urgencias, no ha sido debidamente informado sobre el protocolo de actuación”, afirma la coalición. Según la versión recibida el protocolo es colgado y modificado cada día o varios días diciendo que “es de obligada lectura”, pero más allá de la lectura “nadie explica nada”. “La sala de aislamiento no está correctamente ubicada (el paciente sospechoso debe pasar por delante de pacientes graves –en algunos casos con las defensas bajas- y la puerta de entrada se encuentra junto a pediatría); no se han efectuado simulacros para la colocación y retirada del material en casos reales y se desconoce la calidad e idoneidad del material disponible…” han apuntado desde la coalición.

“La gravedad del hecho, así como la titubeante y desconcertante actuación del Gobierno de la Nación, infunde una enorme preocupación ante la que es preciso actuar con diligencia y determinación. No se puede confundir serenidad con pasividad. Las autoridades sanitarias deben garantizar que se están adoptando todas las medidas precisas para actuar con eficacia en el hipotético caso de que hubiera que abordar una contingencia de esta naturaleza en nuestra Ciudad”, ha insistido Caballas. Con la intención de poner remedio a la situación que le han hecho llegar desde el sector sanitario de la ciudad y que podría provocar un auténtico caos si se llegara a dar un caso del virus en la ciudad.

Un hipotético caso que se ha insistido aparece como poco probable, al menos mientras las zonas afectadas por la epidemia sigan tan al sur y el virus no cruce fronteras por vía terrestre hacia el norte del continente africano. Su periodo de incubación es de 21 días y parece bastante improbable que alguno de los inmigrantes cuyo origen está en países con casos alcance la ciudad en tan escaso tiempo.

Lea también:

- Habilitan un circuito y varias habitaciones del Hospital para aislar a posibles enfermos de ébola

- El nigeriano con posible ébola no tenía ni fiebre

- El Puerto, centro de atención del protocolo de Sanidad Exterior para prevenir la llegada del ébola

Caballas pide a Ingesa que extreme la prevención y active los protocolos ante el riesgo del ébola


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad