A PLENO

Caballas propondrá subir al 10% el IPSI para refrescos, bollería y otros productos que causen obesidad

Caballas propondrá subir al 10% el IPSI para refrescos, bollería y otros productos que causen obesidad
ali caballas
Los localistas, preocupados por la obesidad infantil./archivo

La obesidad como símbolo de decadencia occidental, el azúcar y las grasas saturadas en el punto de mira de la salud planetaria desde hace tiempo. El Reino Unido, aún en la Unión Europea fue el primer país en plantear sancionar fiscalmente a los refrescos en línea con lo que sucede con el tabaco o el alcohol, para paliar o reducir el abuso que sus habitantes hacen de este tipo de productos que están demostrándose como un lastre para la salud general de la población. Y en esa estela, Caballas planteará en el próximo Pleno de la Asamblea una propuesta que es novedosa en tanto en cuanto aunque todo apunta que antes o después a pesar de los poderosísimos lobbies del azúcar, por ejemplo, la Unión Europea acabará imponiendo medidas a todos sus territorios, pretende traer a Ceuta desde ya las medidas de tipo impositivo que contribuyan a frenar el abuso de productos que son malos para la salud.

“La obesidad infantil está considerada como la epidemia del Siglo XXI. Los datos son tan concluyentes como demoledores. Un tercio de las niñas y niños españoles sufren sobre peso u obesidad. Es una cifra que crece continua y progresivamente. Una de las causas de esta preocupante tendencia es la deficiente alimentación, en especial el abuso de azúcares y grasas saturadas”, reflexionan los localistas en su propuesta.

Y la reflexión de diversas instituciones nacionales y supranacionales para tratar de frenar esa tendencia y lograr hábitos de consumo más saludables ha pasado en muchos casos por medidas fiscales: “ Se pretende que la elevación de los precios a los consumidores contribuya a un cambio de comportamiento, siguiendo las pautas marcadas por la fiscalidad del tabaco y el alcohol”, apunta Caballas en sus argumentos.

Y si se pueden tomar medidas fiscales, y se están tomando, Ceuta tiene herramienta para intervenir a través del IPSI: “Ceuta debería sumarse a esta importante movilización para frenar y posteriormente

revertir la tendencia hacia la obesidad patente en muy amplios segmentos de la población infanto-juvenil”.

Así la coalición propondrá al Pleno: “Iniciar el procedimiento de la Ordenanza que regula el IPSI con la intención de elevar al máximo permitido legalmente (10%) los tipos impositivos de todos aquellos productos alimentarios que contribuyan a fomentar la obesidad”.

Caballas propondrá subir al 10% el IPSI para refrescos, bollería y otros productos que causen obesidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad