CONGRESO NACIONAL

Tres de cada cuatro infectados con el coronavirus en Ceuta no contagiaron a nadie

Tres de cada cuatro infectados con el coronavirus en Ceuta no contagiaron a nadie
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
El 34% de los casos positivos declarados en la ciudad se considera importado (solo un 1% de otro país) y un 33,7% pertenece a "servicios esenciales", según las comunicaciones que se presentarán a finales de mes en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. La sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada es la secuela más repetida (33%) entre los curados en la ciudad.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene celebrará del 22 al 24 de julio en Ávila su Congreso Nacional y varios profesionales del INGESA presentarán allí su estudio de las "peculiaridades" que la pandemia del coronavirus ha mostrado en Ceuta, donde han estudiado 222 casos que incluyen a los diagnosticados por tests serológicos (163 por PCR).

La edad media de los infectados ha sido de 43,9 años y la mayoría (51,,4%), mujeres. El tiempo medio en días entre el inicio de los síntomas y la consulta médica fue de 3,9 días y hasta el diagnóstico, de 7,2. La negativización de la PCR se produjo cerca de tres semanas después (20,3 días).

La media de contactos estrechos de cada paciente fue de 3,8, aunque tres de cada cuatro (el 77,2%) no contagió a nadie. Un 51,6% tuvo contacto con otro caso confirmado en los 14 días previos.

Por grupos, uno de cada tres (el 33,7%) se adscribía a servicios esenciales (el 14,5% fue personal sanitario) y el 14,5%, pacientes especialmente vulnerables. Se ha localizado un 34% casos de importados (solo un 1% de otro país). Uno de cada cuatro casos (22,9%) se ha relacionado con algún viaje previo, el 33,7% con vínculos laborales y el 29,4%, con familiares.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, Julián Domínguez, acudirá al Congreso y firma con varios compañeros las comunicaciones elaboradas para la cita, que también analizan las medidas adoptadas "para minimizar fuentes de transmisión por vía aérea y contactacto" o el seguimiento de positivos tras su alta clínica.

En este último caso "la ausencia de síntomas es lo más frecuente tras presentar PCR negativa y alta clínica". Como secuela más importante se encuentra sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada (astenia) en un 33% de los casos.

Un 13% refiere alteración del sueño en un 13%, alopecia un 2%, sudoración un 3%, diarreas idéntico porcentaje, disnea en un 15%, cefalea en un 11% (como trastornos con los sabores o el lenguaje), estado anímico deprimido en un 9%, tos en un 5%, pérdida de apetito en un 3%, de concentración un 5% y palpitaciones un 3%.

Estrategia "exitosa"

Otra comunicación concluye que "la estrategia de contención domiciliaria" aplicada en la ciudad autónoma "ha sido muy exitosa". A tal conclusión se llega en base al análisis de 407 pacientes que fueron tratados en sus casas con infecciones respiratorias agudas.

De ellos el 14% fue positivo y se diagnosticó como COVID-19. Fueron ingresados en el hospital 14 pacientes (un 8,5%) frente a un 38.4% a nivel nacional. Las tasas de ingresos en la UCI (un 2,4% en Ceuta, un 3.9% a escala estatal) y de fallecimientos (un 2,4% en la ciudad, el 9% en toda España) también fueron mejores en el contexto de la ciudad.

Tres de cada cuatro infectados con el coronavirus en Ceuta no contagiaron a nadie