SANIDAD

Cae el número de llamadas telefónicas atendidas en Urgencias, pero el 20,26% de los casos se resuelven sin presencia física

Cae el número de llamadas telefónicas atendidas en Urgencias, pero el 20,26% de los casos se resuelven sin presencia física
Letrero de Ingesa en el Hospital Universitario.
Letrero de Ingesa en el Hospital Universitario.
La Unidad Móvil de Emergencias (UME) ha atendido a un total de 1.172 personas durante el año, manteniendo un promedio de 3.2 atenciones diarias; el 61.95% de las asistencias, en menos de 10 minutos

El número  de llamadas atendidas por el centro coordinador de urgencias y emergencias (CCU) de Ceuta se redujo este año un 17,85% durante 2023 respecto a 2022. Así lo apuntan los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que también muestran que el 20,26% de los casos fueron resueltos telefónicamente, sin necesidad de movilización física.

En total se atendieron 12.008 llamadas el pasado año, lo que representa una disminución por las 14.617 del curso previo. Con un promedio diario de 32.89 diarias, o lo que también se traduce a 1,37 llamadas por hora.

En un comunicado, valora el Ingesa haber "demostrado una notable capacidad para gestionar eficientemente el centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias (CCU)". Un servicio "esencial que opera ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año, y está compuesto por un equipo altamente cualificado, en el que se desempeñan un médico y un teleoperador diario" .

Además, cuenta con una Unidad Móvil de Soporte Vital Básico (SVB) dotada de un Técnico de Emergencias Sanitarias y conductor, así como una unidad de Soporte Vital Avanzado (UME) compuesta por un médico de familia, un enfermero, un técnico en emergencias y un conductor.

Destaca también el Ingesa que el 20.26% de las llamadas fueron resueltas telefónicamente, sumando un total de 2.434 consultas atendidas sin necesidad de movilización física.

Atención de la Unidad Móvil de Emergencias (UME) y la Unidad de Soporte Vital Básico (SVB)

Por otro lado, la Unidad Móvil de Emergencias (UME) ha atendido a un total de 1.172 personas durante el año, manteniendo un promedio de 3.2 atenciones diarias. En términos de respuesta, el 61.95% de las asistencias se realizaron en menos de 10 minutos, el 31,31% de las asistencias entre 10 y 15 minutos, el 4,86% de 15 a 30 minutos y el 1,88% más de 30 minutos, evidenciando, al parecer del Ingesa, "la agilidad y eficiencia del servicio".

La Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) ha gestionado 5.425 casos a lo largo del año, con un promedio diario de 14.8 casos atendidos, reflejando "la constante demanda y la importancia crítica de estos servicios en la ciudad".

Ingesa saca pecho, resaltando "que la excelencia en la atención sanitaria de emergencias es una prioridad" para ellos, y los resultados obtenidos son, a su juicio, "un claro indicador del alto nivel de preparación y profesionalidad del Instituto de Gestión".

Cae el número de llamadas telefónicas atendidas en Urgencias, pero el 20,26% de los casos se resuelven sin presencia física


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad