ESTADO DE ALARMA

Test a toda la población y PCR al entrar en Ceuta, la alternativa empresarial para evitar el confinamiento

Test a toda la población y PCR al entrar en Ceuta, la alternativa empresarial para evitar el confinamiento
cámara empresarios cece gobierno vivas 2
Imagen de una reciente reunión de las directivas de la Cámara de Comercio y la CECE con el presidente Vivas
La Cámara de Comercio, la Confederación Empresarios y el Centro Comercial Abierto proponen además que el comercio y la restauración estén exentos de cierre y habilitar espacios para positivos para garantizar el aislamiento domiciliario, entre otras medidas alternativas.

Tras las declaraciones realizadas en el día de hoy por el Presidente de la Ciudad, Cámara de Comercio de Ceuta, Confederación de Empresarios de Ceuta y Centro Comercial Abierto de Ceuta, han trasladado de manera urgente una carta al Presidente de la Ciudad, dejando patente su “posición ante estas medidas que tanto daño van a generar a nuestra Ciudad”.

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones empresariales reprochan al Gobierno que cambie el paso y refuerce las medidas tomadas hace justo una semana sin esperar a tener los resultados de de un impacto en la curva de contagios ni conocer cuál es realmente la situación real de casos activos en la ciudad ante la escasa cifra de pruebas PCR realizadas hasta ahora”siendo éste uno de los principales motivos que hace que los indicadores en Ceuta estén disparados; ya que el hecho de no ser ágiles en la detección y realización de pruebas no permite el correcto aislamiento domiciliario de la población”. 

Ante este panorama, desde la Cámara, CECE y Centro Comercial Abierto entienden que “antes de pretender un confinamiento domiciliario, deberían realizar test de antígenos al 100 % de la población”. “Confiamos que ésta medida permitiría tener datos reales y útiles para la toma de decisiones efectivas contra la lucha de la pandemia. Tomar decisiones tan drásticas, aún a sabiendas del letal efecto que tendrán en el tejido productivo y, consecuentemente en los puestos de trabajo, no tiene ningún sentido. Se trata de una inversión asumible para las arcas de la Ciudad autónoma (400.000,00 euros) e, insistimos, permitirá la toma de decisiones apropiadas”. 

Los empresarios se muestran disconformes con tener que hacer otro esfuerzo más mientras las administraciones no han hecho el esfuerzo que debían de haber hecho desde el inicio de la pandemia, ante la evidencia de la llegada de una segunda ola: “Es inadmisible e injusto que empresas del sector comercial, hostelería, servicios profesionales, hayan adaptado y puesto en marcha todo tipo de medidas en EPIs, geles, mascarillas para evitar la paralización de la actividad; y desde ambas Administraciones no se haya hecho todo lo posible en adquisición de material, petición de personal, ampliación de UCIs para pararlo. La situación hospitalaria en Ceuta respecto a medios es igual o peor que en marzo, y así lo traslada continuamente el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta”. 

Nueve medidas

Los empresarios proponen nueve medidas, la más urgente pasa por que la Ciudad lleve a cabo una campaña masiva de PCR o antígenos al 100% de la población en un periodo no superior a 48 horas. Procediendo, consiguientemente a confinar a la población o barrios que tengan una mayor tasa de contagio positivo y de quienes tienen relación directa con ellos. Asimismo plantean la posibilidad de realizar una PCR a quienes entren en Ceuta.

Por otro lado, la patronal considera que el cierre de actividades no debe ser general sino selectivo, distinguiendo la singularidad del comercio y la restauración, que cumplen con las medidas exigidas “son son los únicos lugares donde se puede hacer un seguimiento del cumplimiento de las normas, manteniendo el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas”.

Ante la posibilidad de un nuevo confinamiento a imagen y semejanza del de la primavera, los empresarios piden al gobierno que encuentre la financiación urgente para prorrogar el programa Ceuta Resiste hasta mayo de 2021, fecha hasta la que se ha prorrogado el Estado de Alarma; que coordine una actuación junto con el Área de Trabajo para agilizar las nuevas tramitaciones de ERTEs que se avecinan con la puesta en marcha de dichas restricciones y medidas fiscales acorde a las supresiones de las actividades económicas.

Sin datos

Tanto desde la Cámara, como desde la CECE y el Centro Comercial Abierto dudan de la necesidad del endurecimiento de las medidas restrictivas aplicadas tras la aprobación del estado de alarma. “Según ha informado, no hay datos sobre la eficacia de tales medidas, por lo que, asumir un mayor castigo al sector de la hostelería y restauración, parecen medidas imitadas al de otros territorios pero que no garantizan, de modo alguno, efectos positivos”, apuntan, insistiendo en que la situación no requiere de un confinamiento sino de una inversión y soluciones estructurales en la Sanidad de Ceuta; dotarla de medios y de personal, “puesto que de lo contrario estaremos abocados a confinamientos domiciliarios todos los meses hasta la aparición de una vacuna”. 

Población irresponsable

Para las organizaciones empresariales, este endurecimiento en las restricciones deben venir acompañadas por la garantía de que se están cumpliendo: “Exigimos contundencia contra aquellos ciudadanos irresponsables que incumplen las medidas básicas”. “El no querer actuar contra esa población irresponsable, no puede abocarnos al endurecimiento de medidas contra el sector de la hostelería, comercio y otros sectores económicos o al confinamiento de una Ciudad entera; destruyendo empresas, arruinando a empresarios y destruyendo puestos de trabajo”. 

Estas son, detalladas las nueve medidas del plan alternativo de la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y el Centro Comercial Abierto:

  1. Dotar de estructura lógica y suficiente sanitaria; y trasladar constantemente y públicamente en medios nacionales la falta de medios materiales y humanos para prevenir y contener la pandemia. 
  2. Luchar con contundencia contra los desalmados que atentan contra nuestra salud; mayor presencia en las calles durante el toque de queda; es inadmisible los continuos actos vandálicos en altas horas de las noches. 
  3. Hacer prueba masiva de PCR o antígenos al 100% de la población en un periodo no superior a 48 horas. Procediendo, consiguientemente a confinar a la población o barrios que tengan una mayor tasa de contagio positivo y de quienes tienen relación directa con ellos. 
  4. Control de PCR a quienes entren en Ceuta. 
  5.  Levantar restricciones a Comercio y restauración, dado que son los únicos lugares donde se puede hacer un seguimiento del cumplimiento de las normas, manteniendo el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas. 
  6. Habilitar una zona para positivos y contactos de positivos para asegurar que estén realizando su aislamiento domiciliario. 
  7. Financiación urgente para prorrogar el programa Ceuta Resiste hasta mayo de 2021, fecha hasta la que se ha prorrogado el Estado de Alarma. 
  8.  Actuación junto con el Área de Trabajo para agilizar las nuevas tramitaciones de ERTEs que se avecinan con la puesta en marcha de dichas restricciones. 
  9. Adoptar medidas fiscales acorde a las supresiones de las actividades económicas” 

Test a toda la población y PCR al entrar en Ceuta, la alternativa empresarial para evitar el confinamiento