COVID

¿Camino de la cuarta ola? 28 nuevos positivos durante el sábado

vacunas covid apaisada
photo_camera Mientras las vacunas siguen escaseando, los contagios siguen al alza./archivo
16 de los nuevos casos tienen menos de 30 años

El aviso difundido a primera hora de la tarde del sábado por la Consejería de Sanidad a los clientes de un céntrico bar para ponerse en contacto con el teléfono de atención a la covid no hacía presagiar nada bueno en cuanto a la evolución de la pandemia y así ha sido. La Consejería de Sanidad ha confirmado que durante la jornada del sábado se detectaron 28 nuevos positivos de covid en la ciudad. Una cifra que mete de lleno a Ceuta en los niveles de riesgo extremo de incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días y que si ese brote sigue creciendo retrasará de nuevo una hipotética recuperación si es que, como está sucediendo en el resto de Europa, no es el inicio de una cuarta ola.

Según la estadística actualziada día a día por la Consejería de Sanidad los casos confirmados de covid en los últimos 7 días en Ceuta ascienden, con los 28 de hoy y descontando los sólo 6 positivos que se notificaron el domingo pasado, a 138. Para bajar del riesgo extremo 125 casos por cada 100.000 habitantes no hay que superar los 110 casos en bruto. Los acumulados en los últimos 14 días también recrecen con el mal dato de este domingo. Así hace dos domingos se sumaron 13 positivos a la estadística, lo que supone sumar 15 casos más en un acumulado que ya bordeaba el riesgo extremo. En las últimas 14 jornadas se han sumado en la ciudad 220 nuevos positivos de covid.

Las personas en aislamiento por ser contacto estrecho de casos confirmados suben este domingo por encima de las 6 centenas (626). Y la presión hospitalaria sólo afloja en la muerte. Hay una persona menos ingresada que ayer, la que se ha muerto, el varón de 69 años que ha dejado un hueco en los corazones de su familia y otro en la UCI. En total 31 hospitalizados, 20 en planta (uno más que hace 24 horas), 1 en urgencias (uno menos) y 10 en la UCI (un paciente menos, el reseñado fallecido).

Y de nuevo las edades de los contagios confirmados alumbran que es la población joven la que más está tonteando con el virus. De los 28 casos diagnosticados 18 tienen menos de 40 años (16 menos de 30). Lo más preocupante quizás son las consecuencias de dar vía a que el virus se expanda en otros grupos de edad: 6 nuevos casos entre los 40 y los 49 años y 2 en los 50, 1 en los 60 y otro más en los 70.

Ingesa le ha dado el alta en las últimas 24 horas a 22 pacientes, lo que deja su número de casos activos en 285.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad