COVID19

Los casos activos de Ingesa bajan por debajo de 300 con los datos de las últimas 24 horas

Los casos activos de Ingesa bajan por debajo de 300 con los datos de las últimas 24 horas
La multiplicación de las pruebas gracias a los test de antígenos no está arrojando más positivos./archivo
La multiplicación de las pruebas gracias a los test de antígenos no está arrojando más positivos./archivo

Curado a curado y más que nada gracias al descenso en los positivos detectados la pandemia parece comenzar a dar muestras de cierta remisión en la ciudad. Este lunes, Ingesa ha confirmado otra buena noticia en ese sentido al sumar en las últimas 24 horas sólo 7 nuevos positivos de covid por 14 curados.

El balance entre curados y nuevos casos hace que los casos activos que controla el sistema público de salud en la ciudad bajen de nuevo por debajo de los 300 después de semanas en las que cada día iban subiendo llegando a rozar los 650 casos de enfermos activos. Tras los datos de este lunes esa cifra está en 294.

Lo que se mantiene en términos estables y los datos no son buenos es la presión hospitalaria. Las camas UCI ocupadas por pacientes covid se mantienen en el 40 por ciento del total, con 7 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. Hay otras 4 personas que luchan contra la enfermedad desde camas en Urgencias y otras 17 que permanecen ingresadas en la planta del Hospital, un total de 28 personas hospitalizadas.

A la espera de conocer los datos que hace públicos esta tarde de lunes el Ministerio de Sanidad después del fin de semana cuando no se publican datos para saber en qué punto se encuentran todos los indicadores que componen el famoso semáforo al menos los datos aportados por Ingesa durante todo el fin de semana hacen ser optimistas. Habrá que ver ahora cuáles son los datos que ha manejado estos días la Consejería de Sanidad, que incluyen los de las clínicas privadas y los positivos que salen de la explanada de embolsamiento. Pero de momento parece que la situación mejor.

Recuerde que la mejor forma de evitar caer contagiado por la enfermedad es cumplir a rajatabla las sencillas medidas de prevención: uso de mascarilla en todo momento una vez que sale de casa, especialmente estricta debe ser en espacios cerrados. Reducir los contactos sociales al mínimo imprescindible y en caso de no poder evitarlos, mantenga la distancia de seguridad de 2 metros en todo momento. Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución hidroalcohólica también ayuda a frenar al virus. Si tose o estornuda, tal vez sólo sea un resfriado ahora que el frío comienza a llegar, pero mejor si se tapa la boca y la nariz con la parte interna del codo.

Por otro lado siguen siendo vitales 3 teléfonos, el gratuito de atención específica para resolver dudas sobre el virus, el 900720692 y los de emergencias: el 112 y el 061, a los que se recomienda llamar en caso de percibir síntomas compatibles con la covid, como fiebre, tos, dolor muscular, diarrea, pérdida de olfato o de gusto o dificultades para respirar. Antes de tomar cualquier determinación, mejor hablar con los profesionales sanitarios que trabajan en la atención de estos teléfonos y seguir sus instrucciones.

Los casos activos de Ingesa bajan por debajo de 300 con los datos de las últimas 24 horas