CCOO acusa a la dirección de Ingesa de utilizar un informe manipulado para castigar a la plantilla


CCOO acusa a la dirección de Ingesa de utilizar un informe manipulado para castigar a la plantilla

- La dirección que hacía quince días había aceptado una medida tradicionalmente disfrutada por la plantilla, a cambio de un compromiso por parte de los trabajadores, dio marcha atrás

- La denegación se fundó en un informe de coste económico de la medida que Comisiones Obreras entiende que está falseado dado que parte de supuestos de condiciones de trabajo que no se dan en la realidad

Los trabajadores del Ingesa son de los pocos que no han disfrutado horas de Feria dentro del sector público que trabaja en Ceuta. Y eso a pesar de que lo llevan haciendo así los últimos años y a pesar de que hace apenas quince días habían alcanzado un acuerdo con la dirección, tal y como denuncia y relata este viernes, la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Ceuta a través de un comunicado de prensa.

Fue hace quince días cuando la dirección del Instituto convocó a los representantes de los trabajadores para tratar el asunto. Una antelación “claramente insuficiente”, según se queja el sindicato. Dio igual. La reunión terminó de forma satisfactoria para la plantilla. La dirección era favorable a conceder esas horas tal y como se había hecho en anteriores ejercicios, gracias al compromiso pedido a los trabajadores para que “esta medida tuviese un impacto económico y asistencial mínimo. A lo cual accedimos”, cuenta el sindicato a través de su escrito.

Pero la alegría duró poco. Con posterioridad a esa reunión se les convocó a otra en el que la opinión de la dirección había cambiado. El gerente de atención sanitaria de la ciudad había realizado para entonces un informe de coste económico que fundamentaba esa decisión. “Finalmente al personal sanitario del INGESA de nuestra ciudad se le ha negado el disfrute de apenas unas cuantas horas durante las fiestas locales”, prosigue la nota.

Comisiones denuncia que: “el informe económico presentado por el señor gerente muestra un coste completamente desmesurado y tanto él como el director territorial lo saben. Hace años que esta medida se viene aplicando y prácticamente su coste es nulo. Evidentemente si el señor gerente parte de la suposición de tener que realizar sustituciones simultaneas y generalizadas el coste económico puede subir pero ambos saben que aplicando la medida con flexibilidad y permitiendo que los servicios se organicen con suficiente tiempo el coste es irrisorio”.

Así, ante la denegación de una medida tradicionalmente disfrutada, basándose en un informe que el sindicato entiende falseado, “la sensación entre los trabajadores de nuestra sanidad es de maltrato y discriminación por parte de nuestros directivos. Pese a que los trabajadores mostramos toda nuestra voluntad a la hora de planificar permisos y vacaciones de forma que el servicio no se vea afectado en ningún momento la dirección nos trata como a empleados públicos de segunda categoría, y el agravio comparativo con el resto de trabajadores públicos es evidente ya que somos los únicos que no hemos disfrutado de esta medida pequeña pero simbólica. El resto de los empleados públicos locales si han podido acceder a esta medida, incluyendo los servicios que requieren estar disponibles las 24 horas. ¿Que ocurre con nuestros trabajadores? ¿Porque se les trata de forma diferente?”, se pregunta el sindicato.

Comisiones le recuerda en su escrito tanto al gerente como al director territorial que la plantilla ha visto mermado su poder adquisitivo en los últimos años en un 30 por ciento, hacen más horas y han perdido días libres, “algunas personas más de diez días al año”, apostilla el sindicato. A esa rebaja en las condiciones laborales en la sanidad pública local se suman más agravios de la parte de gestión, según el sindicato, muchos trabajadores “sufren cambios de turno con apenas días de antelación, trabajan sin que se les reconozcan cientos de horas anuales por solapamiento de jornada. Dado que la motivación económica es falsa, ¿Cuál es el argumento para negarnos unas cuantas horas? ¿Mantenerse en el sillón? ¿Mostrar la mayor dureza posible con sus empleados para congraciarse con Madrid?”, vuelve a la lanzar Comisiones Obreras.

“Vemos con indignación como nuestros propios directivos colaboran en el empeoramiento de nuestras condiciones laborales, y lo más canallesco es que en ocasiones como ésta lo hacen sin ningún argumento que respalde la decisión tomada. De forma totalmente gratuita y arbitraria estos señores colaboran en el retroceso de las condiciones laborales de sus trabajadores y usan sin sonrojo alguno informes falseados”, concluye el sindicato.

CCOO acusa a la dirección de Ingesa de utilizar un informe manipulado para castigar a la plantilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad