MESA SECTORIAL

CCOO se congratula de la apertura al diálogo por parte del INGESA en Madrid

CCOO se congratula de la apertura al diálogo por parte del INGESA en Madrid
ccoo csif sanidad marz23
Representantes sindicales de Ingesa en Ceuta de Comisiones Obreras y CSIF./archivo
El sindicato dice que el ente público estudia cambiar los conceptos retributivos para no tocar el nivel salarial actual a quienes tienen una segunda actividad

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Ceuta ha expresado su satisfacción por el clima de la última mesa sectorial de negociación entre los representantes de la plantilla del Ingesa y la Dirección General en Madrid. En un comunicado ha reconocido que “el clima de esta última mesa sectorial ha sido muy distinto de la anterior, ha predominado el diálogo y se han conseguido compromisos por parte del Ingesa, que esperemos terminen convirtiéndose en hechos concretos que mejoren nuestra maltrecha sanidad ceutí”.

Sobre la mesa uno de los asuntos a tratar ha sido la Ley de Incompatibilidades que mantiene en guerra al colectivo médico. Comisiones ha apuntado que tanto este sindicato como CSIF han aportado “soluciones factibles y legales aplicables” para “todas las categorías profesionales”.

El sindicato recuerda que “la Ley de incompatibilidad no es en absoluto exclusiva de ninguna categoría profesional, sino que es aplicable, y a nivel nacional, a todo empleado público. Esta ley no deja lugar a dudas: para que un empleado público puede optar a la compatibilidad entre la actividad privada y pública (más allá de la docencia e investigación, o producción literaria, científica o artística), además de una valoración de la inexistencia de posibles conflictos de intereses entre ambas actividades, la renuncia preceptiva (e ineludible, según el artículo 16 de dicha ley) al complemento de exclusividad”.

Pero ante eso, CCOO ha propuesto simplemente realizar un cambio en los conceptos retributivos de determinados complementos. De ese modo se dejaría el complemento de exclusividad reducido a la “mínima expresión”, para que después lo comido por ese lado se sirva por otro y se incorpore al sueldo base, “que en muchas categorías está muy por debajo del actual Sueldo Mínimo Interprofesional”.

Con esa solución se salvaría el escollo que ha puesto el Ministerio de Hacienda, dado que el sueldo permanecería idéntico al actual, y a la vez, señala Comisiones, se “dignificarían los sueldos bases de todos los trabajadores. De esta manera todos ganamos y nadie pierde”, ha valorado la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

Con esa modificación quedaría después a criterio de cada trabajador ponderar si desea o no realizar una actividad en el sector privado. Según Comisiones, Ingesa ha aceptado tomar en consideración esta propuesto junto con la planteada por CSIF.

Además de este asunto, que mantiene abierto ahora mismo un conflicto social visible con paros que irán a más en las próximas semanas de no solucionarse, se abordaron otros como los relativos a las medidas a poner en marcha al hilo de la declaración de Ceuta como zona de difícil cobertura. Una etiqueta que recuerda Comisiones es “fundamental para respetar y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, respetar los descansos, la exención de guaridas por edad o enfermedad, etc”.

También se abordó la jubilación voluntaria a los 60 años, la reclamación histórica de las 35 horas semanales, el problema acuciante de personal sanitario y especialmente de facultativos, la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria a todos los niveles, la reclasificación de categorías y la actualización de las mismas, la incorporación de nuevas categorías, el reconocimiento de la categoría informática con todos sus subgrupos, la recuperación de diálisis como servicio prestado directamente por el Ingesa, la dinamización y modernización de la bolsa y la creación de otra de promociones internas temporales como ya tiene Melilla.

Comisiones celebra también que Ingesa se haya comprometido a retomar la negociación con las organizaciones sindicales considerando necesario y útil establecer un calendario de convocatorias de mesas sectoriales y de grupos de trabajo para conseguir el verdadero objetivo, “el que no debemos perder nunca de vista: una sanidad pública fuerte y bien dotada, con profesionales que dispongan de unas condiciones dignas de trabajo que le permitan proporcionar una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad. Este es y debe ser objetivo común para ambas partes, tanto para el INGESA como para las organizaciones sindicales: Tras esta reunión, CCOO sanidad, ha recuperado la esperanza”, ha explicado Comisiones.

CCOO se congratula de la apertura al diálogo por parte del INGESA en Madrid


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad