CCOO considera "demoledora" la pérdida de sanitarios en Ceuta pese al incremento de población

CCOO considera "demoledora" la pérdida de sanitarios en Ceuta pese al incremento de población
Evolución de las plantillas del INGESA y la población de Ceuta.

- El sindicato cifra en 42 las plazas perdidas en el conjunto del INGESA desde 2012, un 5% del total

- En Atención Primaria la plantilla ha pasado de 211 en 2010 a 182 en el presente ejercicio, una caída "especialmente grave"

- En el Hospital los recursos humanos han decrecido pasando de 781 plazas en 2012 a 750 este año

- La población local ha aumentado en más de 6.000 personas aunque el INGESA 'obvia' a los 9.000 ceutíes censados y con derecho a la atención pero sin tarjeta individual sanitaria


La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO ha puesto cifras a la realidad de la Sanidad Pública ceutí en términos de recursos humanos. A pesar de las "reticencias" de la Dirección Territorial a facilitar datos, "actitud por otra parte lógica a la vista de lo que están haciendo" según el sindicato, Comisiones ha tenido acceso a números oficiales que constatan "el paulatino desmantelamiento de la Sanidad local" mientras la población a atender, incluso sin tener en cuenta la flotante procedente del país vecino, no deja de crecer.

La evolución en términos absolutos de la plantilla sanitaria en el INGESA de Ceuta durante los últimos cuatro años ha sido de 974 trabajadores en 2012 (957 en 2013 y 942 el año pasado) a 932 en este ejercicio.

"El decremento de plantilla en esta legislatura ha sido de 42 plazas, casi un 5% del total, con lo que teniendo en cuenta esta sangría las 28 interinidades que plantea ahora la Administración apenas si palía las plazas perdidas, que son casi el doble", han explicado fuentes de FSS-CCOO.

En Atención Primaria, la plantilla ha pasado de 198 trabajadores en 2009 (211 en 2010, 194 en 2011, 193 en 2012 y 2013, y el año pasado con 189) a 182 en 2015. A juicio de Comisiones estos números "muestran que la situación es especialmente grave al sufrir un decremento acumulado desde el pico de 2010 hasta 2015 de un total 19 plazas, una pérdida del 10% de los trabajadores de Centros de Salud".

Desde la central se explica que el efecto de esta pérdida "queda atenuado por el recorte horario que la Administración ha aplicado, aunque sus efectos sobre la población y el peso especifico de la Atención Primaria a medio plazo quedarán patentes, como demuestran los estudios que han realizado las sociedades científicas sobre los recortes horarios".

En el Hospital la gráfica es "demoledora", pasando de 781 plazas en 2012 a 750 este año. "La disminución total de plazas a nivel hospitalario es de 31 plazas, una pérdida de un 4% del total de las plazas a lo largo de la última legislatura", disecciona CCOO.

En paralelo, la población local, según las cifras oficiales del INE, ha crecido de 78.674 habitantes en 2009 a 84.963 la anualidad cerrada de 2014. Y eso que "no está contemplada la población de la región limítrofe de Tanger-Tetuán, que es de 2,6 millones de personas y que dada la enorme diferencia de atención sanitaria entre ambos lados de la frontera, de una forma u otra parte de esta población acaba recalando en la Sanidad ceutí".

Desde el sindicato se advierte de que "los datos que el INGESA utiliza como referencia son los del número de tarjetas sanitarias individuales pero al compararlos nos encontramos con que resulta que hay una discrepancia entre la población censada y el número de tarjetas sanitarias de casi 9.000 personas que están censadas y tienen derecho de facto a la atención, una demanda adicional al sistema".

Por añadidura, las cifras de sustitución de eventualidades, incapacidades temporales y vacaciones también "han disminuido, con lo que es otro factor que agrava la sobrecarga del sistema". En resumen, "al analizar la situación con perspectiva se hace evidente la absoluta insuficiencia de las 28 interinidades que anuncian los directivos del INGESA, que son apenas una recuperación parcial de las plazas que se han perdido bajo su propia gestión".

La pérdida de plazas ha sido "imparable" y los nuevos contratos solo "palían" una situación "que han mantenido a flote una plantilla bajo mínimos y un montón de compañeros con contratos eventuales sin estabilidad y la mayoría por necesidades de servicio, una figura contractual que el INGESA esta usando y abusando con la que puede de facto despedir cuando quiere al trabajador, le impide coger bajas y disfrutar de vacaciones y además facilita hacer juegos trileros también con la bolsa de trabajo". Ante este panorama, CCOO no puede otra cosa que hacer "un balance muy oscuro" de los gestores actuales de la Administración.

CCOO considera "demoledora" la pérdida de sanitarios en Ceuta pese al incremento de población


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad