CCOO exige al INGESA que dote a Pediatría de más médicos para "no jugar con la vida de los niños"

CCOO exige al INGESA que dote a Pediatría de más médicos para "no jugar con la vida de los niños"
El director territorial, Fernando Pérez-Padilla.

- El sindicato considera imprescindible elevar a 6 u 8 profesionales la dotación de la especialidad en el Hospital para evitar tener que obligar, vía celador, a pediatras de Primaria a hacer guardias en Loma Colmenar

- Alarcón denuncia la "actitud despótica y dictatorial" de la Gerencia y "la falta de previsión y el afán de ahorro" de la Dirección Territorial


La Federación de Servicios Sanitarios de CCOO-Ceuta ha dibujado este jueves a través de un comunicado rubricado por uno de sus delegados de Personal en el INGESA, el pediatra Fernando Alarcón, la, a su juicio, escandalosa forma que, "por desidia o negligencia", han adoptado para gestionar la asistencia médica en Ceuta los nuevos responsables de la Administración sanitaria con el afán de ahorrar. El crudo relato comienza "con lo que puede parecer un hecho anecdótico" que a juicio de Alarcón revela, sin embargo, "la actitud despótica y dictatorial de la Gerencia, ya denunciada", y "la falta de previsión y el afán de ahorro que hace que la plantilla de Pediatría del Hospital no esté completa".

"El jueves pasado se dio la circunstancia de que, por diversas ausencias del personal medico de Pediatría del hospital, hubo dificultades para la cobertura de la guardia", expone el sindicalista. ¿Cuál fue la solución que se adoptó desde la jerarquía sanitaria del INGESA (Dirección Territorial, Gerencia y Dirección Médica del HUCE? "A las 14.00 horas se envió a un celador con un escrito con acuse de recibo dirigido al pediatra de un centro de salud para comunicarle que a la finalización de su jornada a las 15.00 debería incorporarse a la guardia de Pediatría en el Hospital hasta las 08.00 horas del día siguiente", ha relatado Alarcón.

El comisionista ha destacado que las funciones de un pediatra en Atención Primaria "son totalmente distintas a las de Atención Especializada", ya que "se requieren conocimientos y habilidades distintas y las plazas también son distintas". "La persona a la que se envió el escrito", prosigue el comunicado, "lleva más de 4 años sin ejercer Pediatría hospitalaria y por tanto no mantiene, como a todos los que no ejercen, las habilidades precisas". Es más, subraya: "Ni siquiera conoce el espacio físico del hospital, ya que su anterior ejercicio fue en el antiguo, por lo que, evidentemente, no pudo cubrir la guardia".

Según Alarcón, nadie, "ni del servicio de Pediatría, ni de la Dirección Médica, ni de la Gerencia tuvo la decencia de contactar personalmente con el requerido". "La vía fácil y cobarde: mando a un celador con un escrito y un recibí. Sin comentarios", lamenta el delegado, quien advierte de que "si en esa situación, haciendo la guardia obligada, ocurre alguna desgracia, ni a la familia ni al juez le va a servir el argumento 'me obligaron': la responsabilidad es única del profesional y no quiero entrar en lo que eso personalmente supone, pero es de por vida".

"Hace unos meses", ha citado Alarcón otro antecedente algo más lejano, "uno de los pediatras se fue; otro, por otro motivo, no puede hacer guardias: actualmente sólo cuatro pediatras de la plantilla pueden, con lo que el problema está cantado: cualquier baja, ausencia inesperada o reglada como las vacaciones, va a poner en jaque al servicio". A juicio de CCOO, la solución al problema no puede ser obligar al personal de Primaria a realizar guardias, sino "que se cubra y dimensione adecuadamente la plantilla con al menos 6 profesionales, 8 en condiciones óptimas, y con las guardias de presencia física". "Así", entiende la central, "quedaría garantizada la asistencia en cualquier momento: periodos vacacionales, bajas, maternidad, formación, colaboraciones con ONG, reciclajes en centros específicos (cosa totalmente necesaria para el mantenimiento de un cierto nivel y cierta actualización de los profesionales)...".

"Con la vida y la integridad física de los niños no se juega"

Alarcón ha reconocido que "para la actividad diaria matutina podría parecer una plantilla sobredimensionada, pero", alega, "ese numero también permitiría acometer nuevas actividades como asumir el seguimiento de ciertas especialidades en colaboración con nuestros servicios de referencia".

"Si optan por esperar a que pase el problema, la solución legal sería el traslado forzoso por necesidades del servicio, única figura contemplada en el estatuto, peero una vez tramitada el traslado forzoso, se debería permitir realizar a los afectados el reciclaje oportuno en el centro oportuno, que por supuesto no sería el hospital de Ceuta, con lo cual, no resolveríamos el problema", ha advertido. Además, "la Pediatría de Primaria quedaría desmantelada otra vez, aunque a ojos de esta Gerencia parece que ese nivel de atención no sirve para nada".

Comisiones ha terminado "instando" a la Administración a "que resuelva el problema de una vez, que cubra la plantilla adecuadamente y que de el trato que los pediatras se merecen, que no trabajen presionados, agobiados por el numero de guardias y que no tengan que depender de si algún compañero de primaria, que por cierto alguno fue enviado a Primaria porque sobraban pediatras en el hospital, pueda echarle una mano". "Basta ya de parcheo y de que se tomen el tema con la seriedad que se merece porque con los niños se juega para diversión de ellos, pero con sus vidas e integridad física no".

CCOO exige al INGESA que dote a Pediatría de más médicos para "no jugar con la vida de los niños"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad