El Centro Residencial y de Día para mayores dependientes del Monte Hacho, listo para abrir


El Centro Residencial y de Día para mayores dependientes del Monte Hacho, listo para abrir

- La Fundación Gerón ya tiene la acreditación que debía emitir el IMSERSO, así como la licencia de funcionamiento de la Ciudad Autónoma

- Contará con 120 plazas de residencia y 30 de Unidad de estancias diurnas

- La Administración prevé la contratación de reserva y ocupación de 55 plazas residenciales y 10 de centro de día

El IMSERSO ha dictado este miércoles la resolución que acredita a la Fundación Gerón, en el marco de lo previsto en la Ley de Dependencia, como entidad prestadora del servicio de Centro Residencial y Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia en el inmueble ubicado en el Santo Ángel, en la ladera del Monte Hacho.

El equipamiento obtuvo la semana pasada la licencia de funcionamiento y apertura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como el informe de idoneidad para el fin propuesto por parte del técnico de la Dirección General del IMSERSO. De esta forma, la infraestructura está lista para abrir sus puertas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de tres convocatorias del IRPF ha invertido 11,9 millones de euros en este proyecto por 1,4 de la Fundación Gerón, que gestionará un centro que dispone de una superficie de 16.011 metros cuadrados de la cual se han utilizado para la edificación unos 9.000 metros.

Este nuevo centro esta ubicado en la ladera noroccidental del Monte Hacho y que fue cedida para tal fin por el Gobierno de la Ciudad Autónoma contará con 120 plazas de residencia y 30 de Unidad de estancias diurnas.

La residencia está formada por de 3 plantas sobre rasantes y 6 niveles y el edificio tiene unos 8.000 metros cuadrados construidos.

Hidroterapia y última tecnología

Entre sus aspectos más novedosos la Delegación del Gobierno ha destacado su planta de Hidroterapia con Spa adaptado, su salón de Actos para 150 personas y su capacidad para utilizar energías alternativas para la producción de agua caliente y calefacción. Igualmente cuenta con última tecnología en Domótica y Comunicaciones (detectores volumétricos de presencias, de caídas, control de errantes, accesos automatizados o telemandos para encamados).

El centro estará "abierto a la ciudad" y prevé atender a "medio millar de ceutíes" (tanto residentes, voluntariado, familiares, trabajadores, cursos formación profesional, etcétera). Para ello tiene espacios transitables exteriores abiertos; servicios de cafetería, peluquería y lavandería propios; y accesibilidad y superficies que mejoran ampliamente lo marcado en normativa, "lo que implica mayor confort".

En este Centro, el IMSERSO prevé la contratación de reserva y ocupación de 55 plazas residenciales y 10 de centro de día, para personas mayores en situación de dependencia, a través de una inversión de 6,4 millones de euros en un periodo de seis años.

El Centro Residencial y de Día para mayores dependientes del Monte Hacho, listo para abrir