El centro de salud del Tarajal duplicará su capacidad en 21 meses

El centro de salud del Tarajal duplicará su capacidad en 21 meses
Imagen lateral del futuro centro del Tarajal

-El delegado del Gobierno destaca la "multimillonaria" inversión llevada a cabo por su gobierno en materia sanitaria en Ceuta en esta legislatura fruto del compromiso con la ciudad

-El helicóptero sanitario ha trasladado 87 personas a la península en su primer año en funcionamiento 


El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, acompañado por el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, han presentado este miércoles las obras que se van a acometer en el centro de salud del Tarajal y que si nada se tuerce lograrán que la instalación sanitaria duplique su capacidad de consultas a finales de 2013.

21 meses de obras que se llevarán a cabo logrando el objetivo de no perturbar la actividad rutinaria del centro. Sin molestias ni para los trabajadores, ni para los usuarios. Y es que a finales de este año, en el mes de diciembre, está previsto que comiencen los trabajos con la construcción de un nuevo edificio anexo al actual que pasará a ser el edificio principal del centro una vez esté terminado, según la previsión a finales de 2012.

En ese momento el trabajo actual de consultas se trasladará al nuevo edificio y comenzarán las obras de reforma del actual centro, que se prevé duren ocho meses.

Estas obras, según ha explicado Jesús Lopera permitirán que el centro duplique su capacidad. Así de las 20 consultas actuales se pasará a 40. Se destinarán 19 a medicina general, 4 a pediatría, 14 a enfermería, una para odontología, otra de urgencias y otra más para preparación al parto. Se creará también una unidad de psicoprofilaxis Obstétrica y una sala para intervenciones menores. Habrá también otra sala de técnicas y curas, salas de espera y aseos para los pacientes con más superficie y número que las actuales, tres almacenes generales y uno de farmacia. La zona administrativa y la destinada al personal contarán también con más espacio.

No se prevé incrementar el personal, salvo en aquellos servicios que por su nueva implantación lo requieren, como es el caso de la preparación al parto. “Las contrataciones de personal se hacen en función de las actividades que hay”, ha explicado Lopera, que ha destacado que en la actualidad el centro presenta una ratio de unos 1.500 pacientes por médico de cabecera y de 1.200 por pediatra, calificada como “bastante aceptable” por Lopera.

Otras de las cuestiones que mejorarán con la ampliación y reforma del centro serán los accesos al centro y el estacionamiento. Al nuevo centro se accederá por la parte más elevada a través del nuevo edificio, eliminando la actual entrada en cuesta. Se construirán junto con el edificio nuevo 38 plazas de aparcamiento, 26 de las cuales son cubiertas.

El acceso es algo que preocupa a los propios profesionales del centro que acudieron a la presentación para conocer de primera mano sus futuras instalaciones y que pidieron al delegado del Gobierno que solucione la situación del tráfico en el acceso al centro de salud.

“Es una zona muy frecuentada”, ha reconocido el delegado. “Hace unos meses que trabajamos en un Plan de Tráfico (aunque no nos compete, es competencia de la Ciudad Autónoma), pero trabajamos junto con ellos. Y se contemplan algunas mejoras como semáforos, isletas… Es difícil de mejorar y seguramente lo que se haga no será satisfactorio para todo el mundo. La solución pasa por el nuevo vial Puerto-Frontera, hasta que eso no esté lo que aportaremos serán soluciones parciales”, ha explicado Fernández Chacón.

La obra que se va a acometer en el centro costará cinco millones de euros. Con ese dinero se construirá el nuevo edificio que contará con una superficie de 1.611 metros cuadrados que se sumarán a los 2.309 metros cuadrados del edificio actual con lo que en total el nuevo centro resultante tendrá 3.920 metros cuadrados. Ingesa prevé también otro gasto de 900.000 euros para el equipamiento del centro, que se realizará una vez esté terminada la obra.

Lopera ha destacado que el centro presentaba varios problemas que se pretenden solucionar con la ampliación y reforma. “Su propia antigüedad, el edificio tiene 21 años, y aunque no es mucho otro de los problemas es su proximidad al mar que hace que la salinización de la zona lo deteriore antes y el incremento de la población asignada a la zona”, ha explicado Lopera.

El delegado del Gobierno ha aprovechado el acto para hacer balance de la legislatura en lo que ha inversión en materia de sanidad se refiere. “En estos cuatro años hemos llevado a cabo actuaciones importantes en el campo sanitario. A principios de la legislatura inauguramos la nueva dirección territorial y el módulo de rehabilitación. También se ha inaugurado el nuevo hospital, la estrella de las inversiones sanitarias por inversión, servicios y lo que se ha hecho en el campo hospitalario y ahora esta ampliación y reforma de este centro. Cumplimos con creces los objetivos marcados en un tiempo muy difícil de crisis. El Gobierno socialista ha dado muestras de su compromiso con Ceuta con inversiones multimillonarias”, ha destacado Chacón.

Helicóptero sanitario

Lopera ha sumado a esas actuaciones la puesta en marcha hace justo un año del helicóptero sanitario durante las 24 horas del día los 365 días del año. En su primer año en servicio, el helicóptero ha trasladado a 87 pacientes en estado grave o muy grave a clínicos peninsulares, según ha explicado Lopera.

Tanto Lopera como Chacón han destacado también la poca probabilidad de que un cambio en el Gobierno el próximo 20 de noviembre como resultado de las Elecciones Generales pueda abortar la inversión que han anunciado este miércoles en el centro del Tarajal.

“El dinero está consignado y es difícil. Mi experiencia parlamentaria me dice que si se recorta se hará en proyectos que no estén tan avanzados como este. Aunque se han visto cosas…”, ha explicado Chacón.

“Esta obra me parece imprescindible y sea el gobierno que sea no creo que a nadie se le ocurra eso”, ha subrayado Lopera.

El centro de salud del Tarajal duplicará su capacidad en 21 meses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad