COVID-19

Ceuta llega al 80% de las vacunas disponibles administradas y terminará el 13 de enero la primera fase

Ceuta llega al 80% de las vacunas disponibles administradas y terminará el 13 de enero la primera fase
Archivo
Archivo

Si nada se tuerce en el último momento, Ceuta terminará este viernes con el 80 por ciento de las 1.005 vacunas disponibles administradas y completará la primera fase el próximo miércoles 13 de enero, fecha en la que Ingesa tiene previsto culminar la vacunación de los 567 sanitarios que trabajan en primera línea de la pandemia. 

De momento, hasta este 7 de enero se han suministrado 576 dosis, según datos del Ministerio de Sanidad. De ellas, 325 fueron administradas en las tres residencias de mayores (tanto a trabajadores como residentes) y el resto a sanitarios de Ingesa de primera línea (Urgencias y UCI). Mientras que la Ciudad, a través de la Consejería de Sanidad ha completado la vacunación de mayores residentes y personal sociosanitario bajo su responsabilidad, desde Ingesa siguen trabajando aun en la vacunación de los sanitarios más expuestos al coronavirus.  Fuentes de la Dirección Territorial avanzan a Ceuta al Día que está previsto que este viernes se alcancen la cifra de 375 sanitarios vacunados, pero, con el fin de semana de por medio, se dejarán los 170 restantes para los días 11 y 13, cerrando de este modo la primera fase de la campaña de vacunación.

La Ciudad Autónoma se sitúa, con un 57% completado a fecha de 7 de enero, como la segunda región más eficaz en la vacunación de la Covid-19 tras el Principado de Asturias, que ya habría alcanzado el 60% del proceso. Un logro sencillo si se tiene en cuenta, por un lado, que Ceuta sólo disponía de un millar de vacunas que inocular y que, por otro lado, el ritmo de vacunación en la mayoría de las comunidades autónomas es especialmente bajo, destacando autonomías como Cantabria o Madrid, que solo han utilizado el 5% de las vacunas de las que disponían.

De momento, las vacunas disponibles pertenecen al modelo desarrollado por Pfizer y BioNtech, a la espera de que, tal y como ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, llegue a España una primera tanda de 600.000 dosis de Moderna en los próximos días. El anuncio llega 24 horas después de que Bruselas -tanto a través de la EMA como de la Comisión Europea- avalase el antídoto de la farmacéutica estadounidense y concediese a la compañía la autorización condicional. El desembarco de esta primera partida podría producirse a partir de la próxima semana -"dentro de siete o diez días"-, según ha detallado el titular de la cartera de Sanidad 

Ceuta llega al 80% de las vacunas disponibles administradas y terminará el 13 de enero la primera fase